La ayuda de $1,000 mensuales para madres en Nueva York que ha cambiado sus vidas

Un programa con fondos privados ofrece $1,000 dólares mensuales a madres, sin condicionar la forma en que gasten el dinero; el programa Bridge Project considera que es una de las mejores formas de atacar la pobreza

Las nuevas mamás podrían recibir ayuda de $1,000 mensuales en Nueva York.

Las nuevas mamás podrían recibir ayuda de $1,000 mensuales en Nueva York. Crédito: Liv Bruce | Unsplash

Las nuevas mamás en Nueva York reciben $500 o $1,000 dólares de ayuda de un fondo de $16 millones de dólares del programa Bridge Project.

Con volantes distribuidos en los barrios Washington Heights, Harlem e Inwood, las madres primerizas, varias de ellas latinas, se sorprendieron por la ayuda que no exige alguna acción en contraparte.

“Pensé que era una estafa”, dijo Angelina Matos, quien recién tuvo a una niña, según un reporte de The New York Times.

Los volantes son muy claros y alentadores: “Las nuevas madres pueden recibir $500 o $1,000 al mes. ¡Sin condiciones!”. El reporte indica que no se trata de una estafa.

En julio pasado, 100 nuevas madres comenzaron a recibir dinero gratis de un programa que busca medir el efecto en familias de bajos ingresos.

“Gran parte del dinero se destina a suministros básicos para bebés”, se acota.

Sin embargo, hay madres que destinan los fondos para equipo especial, como el caso de una mujer que adquirió una silla para su hijo que muestra signos de parálisis cerebral

También nuevas madres de El Bronx han sido beneficiadas y los administradores pretenden ampliarlo, pero confían que haya un acuerdo con el alcalde Eric Adams.

“La organización sin fines de lucro que dirige Bridge Project, la Fundación Monarch, dijo que esperaba asociarse con el nuevo alcalde de Nueva York, Eric Adams, pero aún no se ha acercado a él”, indica el reporte.

El programa busca darle libertad a las familias de cómo gastar el dinero, pues consideran que es una mejor forma de atacar la pobreza que imponerles reglas o limitaciones.

“Estás hablando de darle dinero a alguien y dejar que lo gaste en el área de mayor necesidad de la vida: mantener la calefacción encendida, contactar a la familia en Venezuela, tomar un Uber al hospital, obtener una MetroCard ilimitada”, dijo Megha Agarwal, directora ejecutiva de la fundación.

El programa retoma la teoría de que la inversión en los primeros años de un niño es fundamental para su desarrollo y ofrece beneficios a largo plazo para su éxito académico.

Las familias beneficiadas del programa tienen ingresos de $14,000 dólares mensuales, los cuales están muy por debajo de la línea de pobreza nacional. El 50 por ciento es afroamericana y el 50 por ciento latina.

Destaca que el 20 por ciento de las madres es migrante sin papeles.

Actualmente el grupo no está aceptando solicitudes de ayuda, pero deja la puerta abierta para futuras aplicaciones.

En esta nota

Eric Adams

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain