Fiscal de El Bronx desestimó 133 casos vinculados al exdetective Joseph Franco

David Lewis, juez de la Corte Suprema de El Bronx, concedió el jueves una moción para retirar los cargos de delitos graves contra 133 acusados basados en el testimonio del exdetective Joseph Franco entre 2011 y 2015

NYPD

Franco está actualmente a la espera de un juicio por cargos de incriminar a personas inocentes al mentir sobre observarlas traficando drogas. Crédito: Eduardo Muñoz Álvarez | Getty Images

Un juez de El Bronx desestimó 133 condenas que se basaron en el testimonio del exdetective Joseph Franco, la última de una ola de despidos relacionados con el agente de la policía de Nueva York.

David Lewis, juez de la Corte Suprema de El Bronx, concedió una moción para retirar los cargos de delitos graves contra 133 acusados entre 2011 y 2015.

Actualmente Franco está a la espera de un juicio en Manhattan por cargos de incriminar a personas inocentes al mentir sobre observarlas traficando drogas, hecho que generó su despido de la policía de Nueva York en 2020.

Por su parte, la Oficina de Integridad de Convicciones del Fiscal de Distrito del Bronx, comenzó una revisión de los casos del expolicía, luego de que fue acusado en abril de 2019 de perjurio, mala conducta oficial, entre otros cargos.

“No queríamos desestimar o dejar sin efectos todos los casos en los que estuvo involucrado; investigamos aquellos que dependían de su testimonio y declaraciones juradas”, sostuvo Darcel Clark, fiscal de distrito del condado de El Bronx en un comunicado.

La credibilidad comprometida (de Franco) sugiere una falta de debido proceso en el enjuiciamiento de estos acusados, y no podemos respaldar estas condenas”, agregó Clark.

Se han desestimado al menos 257 condenas en El Bronx que dependían de las declaraciones juradas y el testimonio de Franco ante un gran jurado, incluyendo las 133 del jueves.

Asimismo, Clark añadió que se están revisando otras 250 condenas, lo que significa que la cantidad de casos de El Bronx vinculados a Franco que terminan siendo descartados, llegarían a 500.

Por el momento, la oficina del fiscal detalló que no puede suministrar detalles sobre los casos desestimados, debido a que ya están sellados. Decenas de condenas vinculadas al expolicía ya se han dictado.

Entretanto, los defensores públicos aplaudieron la decisión de Clark de anular las condenas que involucraban al exdetective Franco.

“Las condenas penales basadas en gran medida en el trabajo de agentes corruptos anteriores o activos de la policía de Nueva York se comportaron de manera indebida mientras cumplían con sus funciones van en contra de los juramentos que hacen los agentes para proteger y servir a los neoyorquinos”, informó la directora de la Unidad de Condenas Injustas, Elizabeth Felber, en un comunicado.

Los fiscales destacaron que Franco mintió en los registros oficiales cuando fungió como detective encubierto de narcóticos en Manhattan en 2017 y 2018, informó The New York Post.

Franco dijo que fue testigo de algunos tratos de drogas, pero la evidencia en video desacreditó luego sus versiones, señalaron los fiscales.

Franco se declaró inocente, y su próxima audiencia en la Corte Suprema de Manhattan está programada para el lunes.

Con información de New York Post

También te puede interesar:

Nueva York tendrá más fondos para “peinar” las calles de armas
Otro policía baleado en Nueva York logró proteger a sus compañeros; van tres casos en el ya violento año 2022
Pasajero murió arrollado en el Metro de Nueva York; tercer fallecimiento en el subterráneo esta semana

En esta nota

El Bronx

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain