Comenzó juicio federal contra los tres expolicías relacionados con el asesinato de George Floyd

Las declaraciones de apertura del juicio contra los tres expolicías relacionados con la muerte de George Floyd por parte de Derek Chauvin comenzaron este lunes. 18 personas fueron elegidas para el jurado

Los expolicías están acusados de privar a Floyd de sus derechos civiles, entre otros cargos.
Los expolicías están acusados de privar a Floyd de sus derechos civiles, entre otros cargos.
Foto: Oficina del alguacil del condado de Hennepin / Cortesía

El juicio federal contra los expolicías de Minneapolis acusados de violar los derechos civiles de George Floyd comenzó formalmente, y durante la audiencia, Derek Chauvin fue señalado por la defensa como el responsable de las decisiones que se tomaron ese día y que terminaron en la muerte del afroamericano.

Uno de los abogados defensores declaró ante la corte que Chauvin tomó las decisiones como oficial superior en la escena, y criticó al Departamento de Policía de Minneapolis por “hacer muy poco” para capacitar a los oficiales para que intervengan cuando se debe detener a un colega.

Los expolicías J. Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao están acusados de privar a Floyd de sus derechos civiles mientras actuaba la autoridad, y era asfixiado con la rodilla durante nueve minutos y medio por Chauvin el 25 de mayo de 2020.

Mientras la víctima de 46 estaba esposada y sin aliento, Kueng se arrodilló sobre la espalda de Floyd, mientras que Lane le sujetaba las piernas. Por su parte, Thao evitó que los transeúntes intervinieran durante el asesinato que fue grabado y que desencadenó indignación en el país, así como protestas en todo el territorio en rechazo al racismo y la violencia.

Lane, de tez blanca; Kueng, que es afroamericano, y Thao, de descendencia asiática, también enfrentan cargos por no brindar atención médica a Floyd, mientras que Thao y Kueng recibieron un cargo adicional por no detener a Chauvin, que fue condenado el año pasado por homicidio involuntario y asesinato en un tribunal estatal.

Por segundo tras segundo, minuto tras minuto, estos tres acusados entrenados en respiración cardiopulmonar se pararon o se arrodillaron junto al oficial Chauvin mientras mataba lentamente a George Floyd junto en frente de ellos“, apuntó la fiscal Samantha Trepel al jurado durante las declaraciones de apertura. “Eligieron no proteger a Floyd, el hombre al que habían esposado y puesto bajo custodia”.

Entretanto, Tom Plunkett, abogado de Kueng, resaltó el estatus de novato que tenía su cliente y Lane al momento de la muerte de Floyd. Destacó que ambos remitieron a Chauvin y lo llamaron “señor”.

Asimismo, Plunkett, junto al abogado de Thao, señalaron que los fiscales deben probar que los tres expolicías violaron deliberadamente los derechos constitucionales de Floyd.

La fiscal Trapel explicó que los videos mostrarán que Thao se paró directamente al lado de Chauvin para burlarse de Floyd por usar drogas y decirle a los transeúntes: “Es por eso que no uso drogas“, en lugar de intervenir para evitar su muerte.

La semana pasada, 18 personas fueron elegidas rápidamente para el jurado. 12 deliberarán y seis fungirán como suplentes. Dos de los miembros del jurado supuestamente son de descendencia asiática. Se espera que uno delibere y otro sea suplente.

Se conoció que los jurados incluyen personas del área de Twin Cities, los suburbios y el sur de Minnesota, pero el tribunal se negó a dar mayor información demográfica.

Con información de Fox News

También te puede interesar:

Balearon a niña sobrina de asesinado George Floyd mientras dormía en su hogar en Houston
Derek Chauvin se declararía culpable por violar los derechos civiles de George Floyd
Expolicía que asesinó a George Floyd se declara culpable de violar derechos civiles ante tribunal federal