Fiscales del caso George Floyd piden 30 años de cárcel para el exoficial Derek Chauvin; sus abogados buscan que juez otorgue libertad condicional

Está previsto que Chauvin sea sentenciado el próximo 25 de junio por asesinato y homicidio involuntario. Según documentos judiciales, su abogado defensor espera que sea condenado a libertad condicional

Veredicto George Floyd Derek Chauvin

Ciudadanos en Minneapolis celebran el veredicto de culpabilidad contra Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd el pasado 20 de abril. Crédito: Scott Olson | Getty Images

Los fiscales en el caso por el asesinato del afroamericano George Floyd, en Minneapolis, buscan que a Derek Chauvin se le imponga una sentencia de 30 años, pero los abogados del convicto están pidiendo una condena de probatoria más el tiempo que ya ha pasado en prisión.

La sentencia contra el exoficial está pautada para el próximo 25 de junio luego de que fuera declarado culpable de dos cargos de asesinato y uno de homicidio involuntario.

A mediados de mayo, el juez Peter Cahill estableció cuatro agravantes que podrían complicar la sentencia del convicto y bajo las que tendría la discreción de ampliar el tiempo de cárcel como parte de la sentencia.

Entre 10 y 15 años de prisión bajo reglas de sentencia de Minnesota

A pesar de que Chauvin fue declarado culpable de los tres cargos, solo será sentenciado por el más serio, el de asesinato en segundo grado. Bajo las reglas de sentencia de Minnesota, los convictos sin récord criminal se enfrentan a una sentencia de 12 años y medio por ese cargos. Cahill puede sentenciar al expolicía a una mínima de 10 años de cárcel y ocho meses hasta 15 años en prisión.

Sin embargo, los fiscales del caso al plantear las agravantes esperan que a Chauvin le impongan una sentencia más severa. El juez coincidió con la Fiscalía en que Chauvin trató a Floyd con particular crueldad, abusó de su posición de autoridad como oficial de la policía, cometió el crimen como parte de un grupo de tres o más personas y lo hizo ante la presencia de menores.

Fiscales piden 30 años de prisión contra Chauvin por asesinato de Floyd

A juicio de los fiscales, una sentencia de 30 años de prisión cuenta correctamente por el profundo impacto de la conducta del acusado en la víctima, la familia de la víctima y la comunidad.

Ninguna sentencia puede reparar la muerte del Sr. Floyd, y ninguna sentencia puede reparar el trauma de las acciones infligidas por el acusado. Pero la sentencia que imponga la Corte debe mostrar que nadie está por encima de la ley, y nadie está por debajo de ella”, indicaron los fiscales en un documento judicial citado por medios nacionales como NPR.

El abogado de defensa Eric Nelson citó la edad de Chauvin, la ausencia de récord criminal y el apoyo de la familia y amigos del acusado para solicitar una sentencia leniente.

Según Nelson, su cliente, de 45 años, es producto de un sistema “roto”.

Ya se cumplió un año del asesinato de Floyd que fue grabado por testigos

El incidente en el que murió Floyd el 20 de mayo del año pasado fue grabado por testigos. Las imágenes que circulan en redes sociales desde el mismo día del hecho muestran el momento en que Chauvin somete con su rodilla a Floyd por el cuello por unos 9 minutos, a pesar de que este repetía que no podía respirar y los presentes pedían que lo soltara.

Chauvin y otros tres oficiales, que aún esperan por el inicio del juicio en su contra, detuvieron a Floyd luego de una denuncia por supuestamente pagar una caja de cigarrillos con un billete falso en el establecimiento Cup Foods.

El caso generó protestas a nivel nacional y fuera de Estados Unidos y reavivó el llamado contra el abuso policial basado en perfil racial.

Te puede interesar:

En esta nota

Abuso Policial George Floyd Minneapolis Minnesota

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain