Derek Chauvin se declararía culpable por violar los derechos civiles de George Floyd

El exoficial Derek Chauvin podría cambiar su declaración a culpable por violar los derechos civiles de George Floyd en una audiencia programada para el miércoles 15 de diciembre

Black Lives Matter Holds Protest In Los Angeles After Death Of George Floyd

La muerte de George Floyd tras la intervención de Chauvin generó revuelo e indignación en EE.UU.  Crédito: Mario Tama | Getty Images

Derek Chauvin, exoficial de la policía de Minneapolis, cambiaría su declaración de no culpabilidad por violar los derechos civiles de George Floyd, quien falleció en mayo de 2020 tras haber sido asfixiado por el exagente.

El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos anunció este lunes que se programó un cambio de audiencia de declaración de culpabilidad para el miércoles por la mañana.

Los exoficiales Chauvin, Thomas Lane, J. Alexander Kueng y Tou Thao fueron formalmente acusados por un gran jurado federal por presuntamente privar a Floyd de sus derechos mientras actuaba bajo la autoridad del gobierno el 25 años de 2020.

Ante esto, los cuatro exoficiales se declararon no culpables de esos cargos en septiembre, incluyendo Chauvin.

Según fuentes recogidas por CBS Minnesota, las conversaciones de declaración de culpabilidad de Chauvin se han prolongado durante seis meses y, en ocasiones se han interrumpido.

Sin embargo, de acuerdo con la fuente, Chauvin planea declararse culpable en el tribunal federal por violar los derechos civiles de Floyd, por lo que será la primera vez que Chauvin declare sobre lo sucedido tras el asesinato de Floyd.

Asimismo, se espera que no solo testifique en el juicio federal programado para finales de enero, sino que también lo haga en un juicio estatal que iniciará en marzo.

Si bien Chauvin enfrentaba una sentencia de cadena perpetua de ser declarado culpable por los cargos federales que enfrenta, Mike Brandt, abogado de defensa criminal local no afiliado al caso, detalló a CBS Minnesota que este acuerdo podría significar que Chauvin salga de prisión en algún momento.

“Deben haber negociado algo que le va a ahorrar algo de tiempo, ya sabes, en prisión por el resto de su vida, para que salga en algún momento y le quede algo de vida”, manifestó Brandt.

El cambio de declaración de culpabilidad de Chauvin es percibido como algo positivo para Nekima Levy Armstrong, líder local de los derechos civiles.

Creo que definitivamente es un paso en la dirección correcta, que tendrá que aceptar la responsabilidad en un tribunal de justicia. Es posible que tengamos la oportunidad de escuchar a Dereck Chauvin sobre el daño que causó y, con suerte, eso traerá un pequeño cierre a la familia de Floyd”, declaró Armstrong.

El caso de la muerte de George Floyd causó conmoción e indignación en Estados Unidos y fuera de sus fronteras. Al ser detenido por los cuatro oficiales acusados, fue acorralado por Chauvin, quien posó su rodilla sobre su espalda durante varios a pesar de que el hombre afroamericano le repetía que no podía respirar. Posteriormente Floyd falleció.

También te puede interesar:

Autoridades aún no establecen cárcel en la que Derek Chauvin cumplirá la sentencia de 22 años por asesinar a George Floyd
Derek Chauvin, convicto por matar a George Floyd, pasa 23 horas en celda solitaria en Minnesota con vigilancia cada 30 minutos
Juez lee la sentencia a Derek Chauvin, culpable por la muerte de George Floyd en Minneapolis

En esta nota

Derek Chauvin George Floyd
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain