Ómicron y BA.2: conoce la diferencias entre las dos variantes de Covid

Los contagios de la nueva variante BA.2, conocida como la "variante furtiva", ya están siendo monitoreados y muchos se preguntan si es igual a la variante Ómicron; te contamos las diferencias entre ambas

Diferencias Ómicron BA.2

Aunque es una subcepa de Ómicron, tiene algunas características especiales. Crédito: EFE

El virus del Covid se encuentra en constante cambio y aunque en estos momentos la comunidad médica y científica se encuentra completamente concentrada en Ómicron, debido a que es la variante causante de las últimas grandes olas registradas en prácticamente todo el mundo en cuanto a casos de coronavirus, ahora hay quienes siguen de cerca una nueva subvariante del mismo.

Se trata de la BA.2, que de acuerdo a un informe proporcionado por KOMO News de Washington, en Estados Unidos hay al menos 100 casos confirmados de Covid causados por esta variante de Ómicron.

Como es una variación de Ómicron, los expertos consideran que puede tener un comportamiento similar a esta, lo cual quiere decir que puede llegar a ser más transmisible que esta pero también menos peligrosa.

Covid: En qué se diferencian Ómicron y BA.2

Según investigadores de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido que han detectado a esta subcepa indicaron que la primera diferencia entre Ómicron y BA.2 es que esta última carece de una mutación que permite que sea mucho más complicado de detectar en las pruebas PCR, pero esto no quiere decir que sea capaz de eludirlas.

Como se encuentra aún bajo estudio, no se puede aún afirmar cuál es la verdadera transmisibilidad o gravedad que podría generar el BA.2; pero lo que sí se ha notado es que puede llegar a tener más de 28 mutaciones diferentes en comparación con el Ómicron original, es por ello que algunos expertos han pedido que esta variante se clasifique aparte, que le otorguen su letra griega.

Dinamarca ha sido otro de los países en donde se han registrado casos de Covid por BA.2. Los primeros informes sugieren que esta no ha provocado algún aumento en el número de hospitalizaciones en comparación con Ómicron.

Asimismo, se espera que las vacunas también sean igual de efectivas con esta subcepa.

Ante la incertidumbre, el pasado lunes la Organización Mundial de la Salud han recomendado a todas las autoridades sanitarias del mundo tomar ciertas precauciones respecto a BA.2, en caso de que esta llegue a plantear nuevos desafíos en el curso de la pandemia.

Te puede interesar:

* EE.UU. registra por primera vez un descenso de contagios por variante ómicron de COVID
* Endemia: qué es y cómo la pandemia por Covid pasaría a esta etapa
* Las imágenes que muestran el daño pulmonar causado por Covid entre personas que sí y que no están vacunadas

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain