Covid: Lo que se sabe de BA.2, la nueva variante de Ómicron que tiene a la OMS en alerta

Tras detectar su presencia y rápido aumento en Reino Unido, Dinamarca y la India, la variante BA.2 de Ómicron, conocida como la "variante furtiva", generó alerta en la comunidad científica

Covid: Lo que se sabe de BA.2, la nueva variante de Ómicron que tiene a la OMS en alerta

Aunque parece ser altamente transmisible, la variante BA.2 no es considerada como peligrosa. Crédito: Marcin Bielecki | EFE

Aunque algunos expertos en salud consideran que Ómicron podría ser el culmen, como tal, de la pandemia de Covid, indicando que el virus podría convertirse en una enfermedad endémica a la que todos debemos acostumbrarnos a vivir con ella.

Sin embargo, lo cierto es que no debemos dejar de lado que los virus se encuentran en constante cambio, por lo que otros científicos y doctores prefieren manejar el tema de la pandemia con mayor cautela, ya que nadie puede saber si surgirá o no una nueva versión del Covid más o menos agresiva.

De hecho, empleados de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) informaron recientemente que han descubierto una nueva subvariante de Covid-19, a la cual han llamado “Ómicron furtiva”.

Esta variante, también apodada como BA.2, se encuentra bajo investigación; sin embargo, en estos momentos se encuentra un nivel por debajo de la calificación de “variante de preocupación”. Los primeros datos sugieren que puede ser más transmisible y capaz de evadir a las vacunas.

BA.2 sería una subvariante de la Ómicron original, BA.1, pero parece tener ciertas diferencias que pueden hacer que se propague más rápido y sea más difícil de detectar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es probable que supere a la variante anterior, al estar ya identificados unos 8,000 casos identificados en más de 40 países, incluidos Estados Unidos, India, Alemania y Australia desde diciembre de 2021. Aunque ese número puede parecer pequeño en comparación con las decenas de miles de casos diarios de Covid-19 durante los últimos meses, se cree que la cifra real de BA.2 es aún mucho mayor pues solo se verifica una fracción de las infecciones debido a las variantes.

También se explica que la variante de coronavirus BA.2 fue mucho más sencilla de rastrear porque posee una peculiaridad muy específica que es la eliminación de un gen de espícula, lo que ayuda a que pueda ser fácilmente detectada en las pruebas PCR, sin necesidad de una secuenciación adicional del genoma.

Aunque aún queda mucho por descubrir de BA.2, los científicos consideran que hay poco sustento para considerar que esta pueda provocar una nueva gran ola de infecciones.

“Incluso con una transmisibilidad ligeramente más alta, esto no es absolutamente un cambio de Delta a Ómicron y, en cambio, es probable que sea más lento y más sutil”, explicó el doctor Tom Peacock, uno de los primeros virólogos que alertó sobre los peligros de Ómicron.

“Dicho esto, no me sorprendería que BA.2 reemplace lentamente (a Ómicron) en los próximos meses con mutaciones un poco más ‘optimizadas'”, agregó.

Te puede interesar:

* Covid: “Preferí perder mi trabajo antes que vacunarme”
* Las imágenes que muestran el daño pulmonar causado por Covid entre personas que sí y que no están vacunadas
* Cómo será la vida cuando el COVID se vuelva endémico, según los médicos

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain