Hallan otros cuatro cuerpos sin vida del naufragio frente a Florida; Guardia Costera suspenderá rescate

La Guardia Costera informó el hallazgo de cuatro cuerpos sin vida durante el operativo de búsqueda de supervivientes del naufragio de una embarcación con inmigrantes frente a las costas de Florida

La capitana Jo-Ann Burdian, comandante del sector Miami en la Guardia Costera, expresó sus condolencias a los familiares.

La capitana Jo-Ann Burdian, comandante del sector Miami en la Guardia Costera, expresó sus condolencias a los familiares. Crédito: CHANDAN KHANNA/AFP | Getty Images

Este jueves la Guardia Costera de Estados Unidos encontró otros cuatro cuerpos sin vida durante la búsqueda de sobrevivientes tras el naufragio de una embarcación con 39 inmigrantes frente a las costas de Florida.

Con el rescate de los cuatro cuerpos, sumarían cinco en total, tras la tragedia ocurrida el domingo pasado, del que se conoció gracias a un sobreviviente rescatado el martes pasado.

La capitana Jo-Ann Burdian, comandante del sector Miami en la Guardia Costera, dijo en conferencia de prensa que los cuatros cuerpos fueron descubiertos en las últimas 24 horas de operativo, poco antes de expresar sus condolencias a los familiares

Además, Burdian anunció que “muy probablemente al término de esta tarde se suspenda el operativo“, a menos que obtengan “información específica adicional” que pueda ayudar a la búsqueda. “No creemos probable que hayan más sobrevivientes”, reconoció la oficial.

Burdian anunció que se suspenderá el operativo. (Foto: Chandan Khanna/AFP/Getty)

El operativo de rescate de la Guardia Costera

En las últimas 24 horas, elementos de la Guardia Costera cubrieron una extensión equiparable a la superficie del estado de Nueva Jersey, es decir 13,980 millas cuadradas, espacio en el que se han buscado más sobrevivientes por aire y mar.

Durante el operativo, iniciado el martes pasado, se emplearon tres buques de la Guardia, dos botes de esta institución, dos buques de la Armada estadounidense y adicionalmente seis aviones.

Un joven de 22 años de edad, único sobreviviente, se mantuvo a flote sobre el casco del bote volcado; dijo que la embarcación de 24 pies se volcó poco después de que él y otras 39 personas partieran la noche del sábado hacia Florida desde la isla de Bimini, en las Bahamas, debido al mal tiempo.

El joven se reporta en condición “estable” en un hospital de Florida, y bajo custodia de las autoridades migratorias estadounidense.

Posible contrabando de indocumentados

Por su parte, el oficial Anthony Salisbury, de la Agencia de Investigaciones sobre Seguridad Nacional, dijo que el caso se trata como una investigación criminal en torno a un posible contrabando de indocumentados.

La investigación se encuentra en su fase inicial no obstante el caso podría suponer cargos por “tráfico humano con muerte”, de acuerdo a las autoridades federales, que se abstuvieron de informar sobre las nacionalidades de los ocupantes de la embarcación y otros detalles relativos.

Anthony Salisbury dijo que el caso se trata como un posible contrabando de indocumentados. (Foto: Chandan Khanna/AFP/Getty)

En declaraciones al canal de Miami Telemundo 51, la madre del único sobreviviente, una mujer hispana que se identificó como Marcia, reveló que logró hablar por teléfono con su hijo y que este le dijo que en la embarcación había menores de edad y hasta bebés.

La mujer reveló al medio que entre los desaparecidos está también su hija de 18 años, a la que ya da por muerta, de acuerdo al relato que le hizo su hijo.

“Me dijo: ‘mamá, mi hermana se murió, mi hermana se ahogó, yo la busqué y no la pude encontrar. Yo la llamaba y la llamaba y mi hermana no aguantó’. Fue lo único que me dijo”, relató la madre, visiblemente emocionada.

“Se aferró a lo quedó de la embarcación, así como se ve en la foto”, explicó la mujer sobre las circunstancias en que su hijo logró salvarse y que calificó de “milagro”.

La madre pidió “comprensión” a las autoridades migratorias estadounidenses y que dejen libre a su vástago.


También lee:
· Guardacostas están en la búsqueda de 39 personas tras naufragio de embarcación cerca de Florida
· Fueron rescatados un centenar de migrantes a bordo de una embarcación en aguas de Florida
· Guardia Costera rescata a un hombre y a su perro en aguas de Florida

En esta nota

Naufragioinmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain