Exigen a Albany votar paquete de leyes robustas para evitar que más neoyorquinos queden desamparados
Las legislaciones reforman la asistencia en efectivo, combaten la pobreza extrema y alivian el desnivel de beneficios para los trabajadores de bajos salarios
En momentos en que la ciudad de Nueva York está enfrentando una seria crisis de desamparados, la cual se agravó por la pandemia del COVID-19, en la Legislatura Estatal está estancado un paquete de leyes que podrían ayudar a que más familias neoyorquinas consigan un hogar permanente y no corran el riesgo de quedar en la calle.
Las organizaciones de defensores ‘Legal Aid Society’ y ‘Empire Justice Center’ le hicieron un llamado este martes a los legisladores en Albany a promulgar este robusto paquete legislativo que fue introducido recientemente, y que entre otras cosas reforma el programa de asistencia monetaria en efectivo para así prevenir el desamparo, acabar con la profunda pobreza y facilitar la obtención de otros beneficios para los trabajadores con bajos salarios.
“Los niveles actuales de asistencia en efectivo relegan a los participantes en todo Nueva York a un estado de ‘profunda pobreza’. Para nuestros clientes y todos los neoyorquinos de bajos ingresos elegibles para recibir asistencia, este aumento aliviará algunas dificultades financieras y les otorgará más acceso a oportunidades económica”, indicó en un comunicado Susan Welber, de la Unidad de Reforma del Derecho Civil de ‘The Legal Aid Society’.
La abogada enfatizó en que una mayor asignación de vivienda “es crucial para prevenir la falta de vivienda a medida que comenzamos a salir de lo peor de la pandemia de COVID-19. Este es un asunto de justicia económica y racial. The Legal Aid Society hace un llamado a Albany para que promulgue de inmediato este paquete de legislación crítica”.
Las leyes a las que se refieren los defensores son: la designada como A.8900 que aumentaría al 100% la asignación máxima de la ayuda de vivienda del programa ‘HUD Fair Market Rent’; la A.9130 que haría aumentos atrasados desde hace mucho tiempo a los componentes de subvenciones en efectivo que no son de vivienda, algunos de los cuales no se han incrementado en más de 30 años; A.9112 que haría cambios en las reglas de ingresos y recursos que permitirían a las familias trabajadoras acceder a asistencia en efectivo; y la A.8061 que aumentaría ciertas subvenciones para necesidades básicas para los desamparados que viven en albergues, beneficios que no se han incrementado desde 1997.
“Las disposiciones del proyecto de ley cambiarán la vida de las familias de bajos ingresos y marcarán la diferencia entre tener una casa y vivir en la calle. Agradecemos a la asambleísta Linda Rosenthal por su liderazgo y defensa a favor de los neoyorquinos de bajos ingresos”, manifestó Susan Antos, abogada principal de Beneficios Públicos de ‘Empire Justice Center’, quien agregó que el subsidio de vivienda de asistencia pública para familias con niños “no se ha actualizado en casi 20 años y han pasado 34 años desde que se revisó el subsidio de vivienda para personas sin hijos”.
La activista de esa organización estatal de defensa y servicios legales para los neoyorquinos de bajos ingresos, insistió que en todos los condados del norte del estado de Nueva York, “la subvención de asistencia pública total, incluida la parte destinada a los costos de vivienda, es igual o inferior al 40% del nivel federal de pobreza. Como abogada de beneficios públicos con larga trayectoria, puedo decir que este paquete de proyectos de ley es equitativo, necesario y está atrasado desde hace mucho tiempo”.