Jóvenes a punto de perder $2 millones de dólares por olvidar el PIN de billetera de criptomonedas: un hacker les ayuda a recuperarlo

Muchas personas temen a los hackers, pero en esta ocasión un ingeniero tuvo que recurrir a uno para no perder $2 millones de dólares que tenía en su billetera de criptomonedas por olvidar el password

Hacker

Extrema tus medidas de seguridad para evitar que tu información personal caiga en manos de delincuentes. Crédito: Getty Images

En muchas ocasiones los hackers son los malos de la película, pero en esta ocasión uno de ellos ayudó a un ingeniero y a su amigo a recuperar una fortuna de $ 2 millones de dólares que estuvieron a punto de perder por olvidar algo tan sencillo como su PIN de 5 dígitos.

Esta historia dada a conocer por Emprendedor, la protagonizan Dan Reich y su amigo, quienes en 2018 invirtieron $50,000 dólares en tokens Theta. Con el paso del tiempo la inversión se multiplicó hasta los $2 millones y cuando quisieron acceder a la billetera de criptomonedas donde los guardaron no recordaron el PIN.

El PIN de una billetera de criptomonedas es complicado de recuperar, por lo que cuando alguien olvida su clave, prácticamente puede dar por perdidos sus activos digitales.

Tras varios intentos fallidos y cuando estaban a punto de perder su dinero para siempre, los inversores tuvieron que recurrir al ingenio un hacker experimentado.

Los amigos tenían sus criptomonedas en un monedero digital Trezor One, un dispositivo del tamaño de una memoria USB, donde se pueden almacenar y transaccionar las divisas digitales.

Ambos habían olvidado el PIN de cinco dígitos y el problema que se presentaba es que este modelo de billetera solo permite 16 intentos fallidos antes de bloquearse de forma permanente, así que tras equivocarse 12 veces buscaron la ayuda de un profesional.

En febrero de 2021, lograron contactar al hacker estadounidense Joe Grand, quien tiene un largo historial desde los 10 años en el mundo de la ciberpiratería e incluso goza de cierta fama, y tras una conversación, los amigos sabían que él era el indicado para confiarle la riesgosa misión, ya que si algo salía mal perderían todo.

En un video de Youtube, publicado en la cuenta de Joe Grand, el hacker platica que pasó tres meses trabajando en un pequeño laboratorio en el patio trasero de su familia, hasta que consiguió desarrollar una técnica para hackear el monedero Trezor One.

Luego de varios intentos y recurrir a experiencias similares aplicadas por otros hackers, Grant recordó el “método de inyección de fallos”, algo que vio en una conferencia en 2018. Este plantea que se puede debilitar la seguridad de la memoria RAM del dispositivo y leer el PIN en un momento preciso.

Joe desarrolló una técnica para hackear todas las claves de prueba y descubrir el PIN correcto con un script automatizado. Para darle un toque de humor y suspenso, lo programó para que, al hallar la contraseña, gritara “Hack the planet!”, una frase citada en la película ‘Hackers’ de 1995.

Los chicos arrancaron con el proceso y luego de 3 horas y 19 minutos por fin oyeron: “Hack the planet!”, señal de que el PIN fue capturado y por fin tenían la clave de cinco dígitos que los separaban de sus millones, el código era 12514.

De inmediato, Reich transfirió los tokens a una cuenta segura y compensó a Grand con un porcentaje de lo recuperado. Esta historia tuvo un final feliz, pero la publicación recuerda que se estima que cada año se pierden en el mundo más de 3.7 millones de Bitcoins valorados en $66,500 millones de dólares en billeteras de criptomonedas perdidas o bloqueadas.

También te puede interesar:

Los mejores juegos NFT para ganar criptomonedas

Walmart quiere su propia criptomoneda y entrar al metaverso

Criptoinversores demandan a Kim Kardashian, Floyd Mayweather Jr. y Paul Pierce por promocionar tokens que se desplomaron 98%

En esta nota

criptomonedas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain