5 datos curiosos poco conocidos sobre el Día de la Marmota

El Día de la Marmota está asociado a la película protagonizada por Bill Murray, pero en realidad esta tradición tiene varios datos poco conocidos

Curiosidades Día de la Marmota

Generalmente, las marmotas llevan por nombre Phil. Crédito: Jeff Swensen | Getty Images

Hoy es 2 de febrero y este día estamos celebrando una tradición que es bastante popular en Estados Unidos y que se le conoce como el Día de la Marmota.

Mientras en México se reúnen amigos y familias este 2 de febrero por el Día de la Candelaria a comer unos deliciosos tamales, los habitantes de la ciudad de Punxsutawney, en Pensilvania, se juntan para ver a una marmota llamada Phil. Según dicta la tradición, si el animal sale de su madriguera quiere decir que el invierno está llegando a su fin; y si esto no ocurre, entonces se deberá dejar pasar un mes más para ello.

Hoy en Día, se llevan a cabo ceremonias sobre el augurio del fin del invierno en distintas partes de Estados Unidos, incluido Nueva York y sus alrededores.

El Día de la Marmota también es sumamente popular porque existe una película que lleva el mismo nombre y es protagonizada por el actor Bill Murray, cuyo argumento hace que su personaje, curiosamente llamado Phil, un exitoso comentarista de televisión y que cubre esta tradición, se quede atrapado en el tiempo precisamente en esta fecha.

En seguida enlistaremos un par de curiosidades acerca de este día, sus orígenes y algunos otros datos que probablemente no conocías.

5 curiosidades sobre el Día de la Marmota

1) Es una festividad con tintes religiosos

El Día de la Marmota guarda alguna relación con el Día de la Candelaria, una festividad católica en la que hace ya muchos años, los sacerdotes europeos acostumbraban a bendecir velas para repartirlas entre sus feligreses. Quienes participaban de la ceremonia creían que si ese día el cielo estaba despejado, sería señal de que el invierno aún sería largo.

2) Un erizo en vez de marmota

Originalmente la tradición fue llevada de los romanos a los alemanes, quienes creían que si el sol aparecía ese día de la ceremonia de las velas, un erizo podría ver su sombra y eso indicaba que tendrían 6 semanas más de frío.

3) Los alemanes trajeron la tradición a Estados Unidos

Más tarde, los alemanes que emigraron a Pensilvania llevaron la tradición con ellos a ese estado donde las marmotas habitan en varias partes. Y fue entonces cuando la marmota reemplazó al erizo como pronosticadora meteorológica.

4) La primer marmota y el primer pronóstico en EE.UU.

Phil fue el nombre de la primer marmota usada para hacer el primer pronóstico en el año de 1887. Se cree que por ello, el Día de la Marmota se extendió hacia Alaska y Canadá.

5) Porcentaje de aciertos en las predicciones

Existe una sociedad alrededor de la tradición llamada el Club de la Marmota y sus integrantes aseguran que este animal suele acertar entre un 75% y 90% en sus predicciones. Pero la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) establece que en realidad la marmota solo tiene un 39% de aciertos.

Te puede interesar:

* Marmota Phil pronostica desde Pennsylvania seis semanas más de invierno, mientras 20 estados se preparan para nueva tormenta de nieve
* Marmota Chuck de Staten Island contradice a la de Pensilvania: pronostica una primavera temprana
* Tormenta histórica y frío extremo suman horas azotando Nueva York ¿Cuánta nieve ya ha caído y cuánto falta?

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain