Muertes por Covid aumentaron un 9% a nivel mundial en la última semana

En el informe semanal epidemiológico publicado por la OMS se recalca el notorio aumento de muertes de Covid de pacientes contagiados con Ómicron, en su mayoría no vacunados. Estados Unidos ocupa el primer sitio en esta tasa de mortalidad

COVID OMICRON

Se estima que en gran parte del mundo, el mayor pico por Ómicron ocurra en las primeras semanas de febrero. Crédito: MAXIM SHIPENKOV | EFE

Pareciera que poco a poco, en algunas partes del mundo, incluido Estados Unidos, las cosas están volviendo a su cause tras la ola de Covid generada por la variante Ómicron, la cual causó un aumento significativo en el número de contagios.

Originalmente se dijo que Ómicron era una variante del coronavirus mucho más transmisible que sus predecesoras pero que también se veía que era menos peligrosa, siempre y cuando estuvieras ya vacunado con cuadro completo, pues a pesar del alza en los contagios, en teoría menos gente necesitaba ser hospitalizado e incluso, la tasa decesos sería mucho menor en comparación con Delta.

Sin embargo, este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en la última semana se registró un aumento del 9% de muertes causadas por Covid, lo que confirma que el fuerte incremento de nuevos casos que ha provocado Ómicron ya empieza a reflejarse en la mortalidad.

Según datos de la OMS, se registraron 59,000 fallecimientos a nivel global y los nuevos casos diagnosticados totalizaron los 22 millones en la última semana, de acuerdo al informe epidemiológico que la OMS publica cada semana.

Los casos totales desde que empezó la pandemia hace 2 años han superado los 370 millones, mientras que las muertes reportadas son 5,6 millones.

El número semanal de fallecimientos por Covid-19 progresó notablemente en el sudeste de Asia, en particular en India, con un aumento del 41% frente a la semana anterior, seguido de la región del Mediterráneo oriental (32%) y América (16%).

África fue la única región que reportó una reducción de muertes (7%), mientras que la incidencia de decesos se mantuvo a los mismos niveles que la semana anterior en Europa y el Pacífico Occidental, que incluye a China y otros países de Asia, como Vietnam y Camboya, además de Australia..

Por países, las cifras más elevadas de muertes corresponden a Estados Unidos, India, Rusia, Brasil e Italia.

Por otra parte, el informe epidemiológico revela que de acuerdo con el resultado de las secuenciaciones genéticas realizadas en los últimos 30 días y que ahora se encuentran en la base de datos de referencia, la variante Ómicron ya representa el 93,3% de todas las muestras recolectadas y se encuentra en al menos 57 países.

La variante Delta, predominante hasta hace pocas semanas, representa ahora solo el 6,7 % de los casos confirmados.

Te puede interesar:

* 4 cosas que incrementan el riesgo de sufrir COVID prolongado
* 7 cosas que podrían indicarte que te contagiaste de Covid sin que lo supieras
* Ómicron y BA.2: conoce la diferencias entre las dos variantes de Covid

En esta nota

Covid ómicron oms

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain