Mortal asalto al Capitolio pro Trump fue un “discurso legítimo”, dictaminó el Partido Republicano; por primera vez reprenden a congresistas activos
El Comité Nacional Republicano (RNC) censuró a sus representantes Cheney y Kinzinger por participar en la investigación del motín mortal en el Capitolio. Es la primera vez en la historia que el partido reprende a congresistas activos
La toma mortal del Capitolio por seguidores del entonces mandatario Donald Trump que no aceptaban el triunfo electoral de Joe Biden fue calificada oficialmente hoy como “discurso político legítimo” por parte del Partido Republicano de EE.UU.
El asalto, en el que participaron unos 2,500 seguidores de Trump, dejó 140 heridos y nueve muertos -cuatro civiles y un policía- el 6 de enero de 2021, más otros cuatro agentes que se suicidaron en días posteriores.
La declaración de hoy “Es el esfuerzo más contundente del partido hasta el momento para minimizar los disturbios, así como el intento de Donald Trump y sus aliados de invalidar las elecciones de 2020″, resumió The New York Times.
El Comité Nacional Republicano (RNC) también votó a favor de censurar a los representantes Liz Cheney y Adam Kinzinger por participar en la investigación del motín mortal en el Capitolio. Es la primera vez en la historia que el Partido Republicano reprende a alguno de sus miembros en activo en el Congreso, destacó EFE.
Cheney, hija del ex vicepresidente Dick Cheney (2001-2009), ya había sido expulsada el año pasado del liderazgo del Partido Republicano por haber refutado las denuncias infundadas de Trump sobre un fraude en las elecciones de 2020, ganadas por el demócrata Biden, según todos los conteos oficiales.
Kinzinger, joven legislador conocido por su oposición a los intentos de Trump de revocar el resultado de esos comicios, había anunciado que no se presentará a la reelección tras más de una década en la Cámara Baja, lo que ha alimentado los rumores sobre la posibilidad de que compita a las primarias por la presidencia que comenzarán en 2023.
La resolución para censurar el comportamiento de ambos, uno de los mayores castigos a disposición del Partido Republicano, fue aprobada este viernes durante la reunión de invierno del RNC, en Salt Lake City (Utah). La iniciativa se aprobó a viva voz sin que hubiera ningún debate.
El texto acusa a Cheney y Kinzinger de haber apoyado los “esfuerzos de los demócratas para destruir” a Trump con su participación en un comité creado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, para investigar el asalto al Capitolio.
En el proceso, en febrero pasado el Senado absolvió al mandatario Trump de las acusaciones de haber incitado a los disturbios del 6 de enero allí mismo en El Capitolio.