Emma Coronel, esposa del “Chapo”, quedaría en libertad en mayo de 2023, según su abogado

La esposa de Joaquín "el Chapo" Guzmán, saldría en libertad en mayo del 2023, según confirmó su abogado Jeffrey Licthman, al cumplir con 30.6 de los 36 meses de sentencia, tomando en cuenta el tiempo que lleva en prisión

Emma Coronel debería salir en cualquier día de mayo de 2023.

Emma Coronel debería salir en cualquier día de mayo de 2023. Crédito: KENA BETANCUR/AFP | Getty Images

Emma Coronel, la esposa del capo mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán, que cumple una condena en una cárcel de Estados Unidos por su participación en el negocio de narcotráfico de su marido, saldría en libertad en mayo del 2023, según confirmó su abogado Jeffrey Lichtman a La Opinión.

La Agencia Federal de Prisiones (BOP por sus siglas en inglés) indicó que Emma Coronel sería liberada el 13 de septiembre del 2023, generando confusión sobre el tiempo que debe cumplir la mujer con doble ciudadanía, estadounidense y mexicana, en alguna cárcel federal.

“No”, dijo a la pregunta sobre una supuesta reducción de la sentencia dictada el pasado noviembre.

Los reclusos deben cumplir el 85 por ciento de su condena, lo que significa que “Coronel debería salir en mayo del 2023, al cumplir con 30.6 de los 36 meses (tres años) de sentencia y tomando en cuenta el tiempo que lleva en prisión”, agregó Lichtman.

“Los 36 meses de sentencia significan que debe cumplir 30.6 meses”, expuso el abogado explicando el 85% del tiempo que la esposa de Guzmán debe estar en prisión. “Eso no refleja el tiempo en confinamiento en casa… para el último 10%. Así que saldrá de prisión en algún momento de mayo del 2023”.

La BOP señala que todavía no tiene en custodia a Coronel, quien está en la prisión de Alexandria, Virginia, donde fue llevada desde que fue detenida el 22 de febrero del 2021 en el Aeropuerto Internacional Dulles.

Emma deberá seguir las reglas de prisiones

Según las reglas de prisiones, citadas por el Departamento de Justicia, a partir del 1 de julio de 1999, “los infractores deberán cumplir el 85% de la sentencia”. Si las personas con condenas cometieron sus delitos con violencia, entonces la pena debe ser cumplimentada al cien por ciento.

En la sentencia de Coronel, dictada el juez Rudolph Contreras, del Distrito de Washington D.C., se especifica que, una vez que salga de prisión, deberá dejar colectar su ADN con el oficial a cargo de su caso.

Además de vivir únicamente en una vivienda autorizada, la esposa de “El Chapo” deberá encontrar trabajo y laborar 30 horas a la semana como mínimo, según 13 reglas del documento judicial.

Los casos Guzmán-Coronel

Coronel se declaró culpable de cooperar con el negocio de narcotráfico de Guzmán Loera, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos, por la importación de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina y blanqueo de dinero.

También de otro delito relacionado con las operaciones financieras en las propiedades comerciales y residenciales de “El Chapo”, todo ello a lo largo de su matrimonio con el ex jefe del Cartel de Sinaloa, con quien se casó en 2007, cuando ella cumplió 18 años.

El acuerdo con la Fiscalía, al declararse culpable le permitió beneficiarse de una reducción de sentencia, que según la Fiscalía federal fue una condena menor porque su participación fue “mínima” dentro del engranaje de una gran organización criminal.

Durante el juicio a su marido salió a relucir que ayudó en la espectacular fuga de Guzmán Loera a través de un túnel de una prisión en México en 2015 y en otras actividades ilícitas.

Coronel, que tiene hijas gemelas de 10 años con Guzmán Loera, fue el centro de atención durante el juicio a su marido en Nueva York y por su vida ostentosa, como el cumpleaños número siete que hizo a sus hijas inspirado en la muñeca Barbie, cuyas fotos publicó en Instagram.

Ahora, lejos de esa vida, Coronel aguarda por el reencuentro con sus hijas y su familia, con quienes mantiene comunicación telefónica porque debido a la pandemia de la covid, las visitas a la prisión están prohibidas.

No obstante, seis meses antes de quedar en libertad, Coronel podrá acogerse a un programa que sólo se aplica a reos que son ciudadanos, que le permitirá salir durante el día y regresar a dormir a una instalación penitenciaria, un periodo donde se prepara a los presos para reinsertarse a la vida en libertad.

Coronel estará sujeta a cumplir además cuatro años de libertad supervisada como parte de su condena, que también incluye devolver 1.5 millones de dólares de las ganancias del contrabando de drogas de su marido.


También lee:
· “Botas”, el chango que delató a “El Chapo Guzmán”
· Los “Chapitos”, los prolíficos narcotraficantes buscados por Estados Unidos
· Emma Coronel: 7 datos que debes conocer de la esposa de “El Chapo”

En esta nota

Emma Coronel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain