Las enfermedades que se detectan en los ojos y cómo se ven

La idea romántica de que los ojos son el espejo del alma puede no estar tan lejos de la realidad, pues se ha descubierto que en ellos pueden detectarse algunas enfermedades

Es posible detectar algunas enfermedades a través de los ojos.
Es posible detectar algunas enfermedades a través de los ojos.
Foto: Pixabay

La tecnología nos ha hecho experimentar situaciones que hace 50 años no imaginábamos, o que creíamos reservadas a la ciencia ficción. La inteligencia artificial ha revolucionado muchas áreas; pero cuando se combina con la medicina, el resultado puede ser más que sorprendente. Gracias a ella, los científicos han encontrado algunas enfermedades que se detectan en los ojos y ahora saben cómo se ven.

A través de un algoritmo de inteligencia artificial, expertos del Departamento de Oftalmología de la Guangdong Academy of Medical Sciences, en China, y del Centre for Eye Research Australia de la Universidad de Melbourne, en Australia analizaron más de 130,000 imágenes de la retina de más de 500,000 participantes de entre 40 y 69 años de edad del Biobank del Reino Unido. El Biobank es un gran estudio biomédico del gobierno británico.

Además de descubrir una relación entre la edad biológica de una persona y la salud biológica real del ojo, lo que sin duda también determina las probabilidades de morir de una persona, los investigadores encontraron que es posible detectar algunas enfermedades a partir de cómo lucen nuestros ojos.

Algunos de esos padecimientos que pueden verse en los ojos son:

Artritis reumatoide: Generalmente se manifiesta en ojos secos.

Colesterol alto: Se observa un anillo azul, blanco o gris alrededor de la parte del ojo que tiene color, es decir, alrededor del iris.

Cáncer, diabetes, hipertensión, glaucoma, enfermedad de las arterias coronarias: Estos padecimientos pueden detectarse a través de la observación de los vasos sanguíneos de la retina, que se encuentra en el fondo del ojo.

Enfermedad de Wilson: Este padecimiento es un raro trastorno genético que provoca la acumulación del cobre en el cerebro, el hígado u otros órganos, por lo que el organismo se envenena lentamente. Una persona que sufre enfermedad de Wilson tendrá un anillo color cobrizo alrededor del iris de los ojos.

Estos hallazgos pueden ser muy útiles para determinar el estado de una persona principalmente en lo que se refiere a su salud neurovascular, pues “la retina ofrece una ‘ventana’ única y accesible para evaluar los procesos patológicos subyacentes de las enfermedades vasculares y neurológicas sistémicas que están asociadas con un mayor riesgo de mortalidad”, escribió el autor principal del estudio, el doctor Mingguang He, en la investigación publicada en el British Journal of Ophthalmology.


Lee más:

+ Cuándo voy a morir: Científicos encuentran la respuesta en los ojos

+ Las enfermedades que se reflejan en las uñas

+ 5 cambios fáciles en la dieta para alargar tu vida hasta 13 años

+ COVID: Enfermedades cardiacas amenazan a los sobrevivientes incluso un año después de la infección