Universitario de 20 años en Pennsylvania ayudó a esclarecer caso de violación y asesinato de niña reportado hace 58 años

Junto a nuevas pruebas de ADN del cuerpo del sospechoso, al que desenterraron, el extenso árbol genealógico que armó Eric Schubert ayudó a la Policía a identificar al asesino

Cold case Marise Ann Chiverella

El bartender James Paul Forte habría violado y asesinado a Marise Ann Chiverella hace 58 años cuando la niña tenía 9. Crédito: Departamento de Policía de Pennsylvania | Cortesía

Las autoridades en Pennsylvania resolvieron el caso de una menor de 9 años que fue violada y asesinada en hechos que se reportaron hace 58 años, gracias a pruebas de ADN y al trabajo voluntario de un estudiante universitario.

El mes pasado, oficiales desenterraron los restos del asesino de Marise Ann Chiverella, que fue secuestrada el 18 de marzo de 1964 mientras caminaba a la escuela en Hazleton.

Las pruebas realizadas arrojaron que el material genético del hombre, identificado como James Paul Forte, coincidía con el recuperado en el abrigo de la víctima.

El cuerpo de la menor fue hallado la tarde de ese mismo día en un pozo de carbón. La niña había sido violada y estrangulada hasta la muerte.

Forte, de 38 años y bartender con récord de abusos sexuales, murió por causas naturales en el 1980 cuando tenía 38 años.

El sospechoso, que tenía 22 cuando mató a Marise, no tenía vínculos con la víctima ni con su familia.

Por las casi seis décadas desde que la menor fue asesinada, más de 230 miembros del departamento de la policía estatal de Pennsylvania trataron de resolverlo.

Sin embargo, el nombre del sospechoso no salió a relucir hasta el 2020, cuando tecnología de ADN mostró una conexión familiar lejana.

Universitario de 20 años ayudó a resolver el misterio

Adicional, el trabajo voluntario del estudiante universitario de 20 años y experto en genealogía genética, agilizó aún más el esclarecimiento del caso.

En un periodo de dos años, Eric Schubert armó un extenso árbol genealógico y ayudó a la Policía a reducir la lista de sospechosos hasta llegar a Forte.

Schubert, dueño de ES Genealogy, ya ha ayudado a otros departamentos de policía mediante sus técnicas, una combinación de pruebas de ADN con investigación genealógica.

“La investigación que salió de todo este trabajo probablemente fue la labor de genealogía más difícil que he tenido que manejar. Esta es probablemente la cosa más difícil que hecho en toda mi vida”, dijo Schubert en una conferencia de prensa esta semana “Y significa tanto para mí que pude estar en el equipo que le proveyó respuestas a la familia Chiverella”, puntualizó.

El caso de Marise es el más viejo resuelto utilizando genealogía genética en Pennsylvania, y a nivel de la nación, es el cuarto de más antigüedad, precisó el cabo de la policía estatal, Mark Baron.

En esta nota

Abuso Sexual pennsylvania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain