La OMS advierte de repercusiones en salud física y psicológica de trabajadores remotos

Un análisis realizado por la OIT y la OMS formula recomendaciones para que el trabajo híbrido y el teletrabajo sean seguros y productivos; sin planificación, el home office puede tener repercusiones importantes en la salud física y psicológica

Home Office

El trabajo remoto llegó para quedarse y la OMS y OIT llaman a proteger la salud de los que trabajan a distancia. Crédito: Pexels

Un nuevo informe técnico sobre el teletrabajo saludable y seguro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instan a los empleadores y gobiernos a adoptar medidas para proteger la salud de los trabajadores que realizan home office.

El informe de los dos organismos expone los beneficios y los riesgos del teletrabajo para la salud, así como los cambios necesarios para adaptarse a las nuevas modalidades de trabajo a distancia.

Como beneficios del trabajo remoto señalan:

Mejor equilibrio entre la vida laboral y personal
– Horarios flexibles
– Posibilidad de realizar actividad física
Reducción del tráfico de vehículos
– Ahorro de tiempo en desplazamientos
Disminución de la contaminación atmosférica

Lo anterior puede mejorar la salud física y mental y supone un aumento de la productividad y una reducción de los costos operativos para muchas empresas.

Pero el informe también advierte que, sin planificación, organización y asistencia en salud y seguridad adecuados, el teletrabajo puede tener repercusiones importantes en la salud física y psicológica y el bienestar social de los trabajadores, pues puede derivar en:

Aislamiento
– Agotamiento
Depresión
Violencia doméstica
– Lesiones musculoesqueléticas y de otro tipo
– Fatiga ocular
Aumento del consumo de tabaco y alcohol
– Exceso de tiempo sentados ante una pantalla
Aumento nocivo de peso

“El teletrabajo puede aportar fácilmente beneficios para la salud, pero también puede tener un efecto nefasto”, dijo la Dra. Maria Neira, funcionaria de la OMS. “Hacia qué lado se incline la balanza depende totalmente de que los gobiernos, los empleadores y los trabajadores trabajen juntos, y de que haya servicios de salud laboral ágiles e imaginativos, a fin de poner en marcha políticas y prácticas que beneficien tanto a los trabajadores como al trabajo”.

Según el estudio, entre las medidas que deben poner en marcha los empleadores y gobiernos, figuran:

– Que los trabajadores cuenten con el equipo adecuado para completar las tareas del trabajo
– Proporcionar la información, las directrices y la formación pertinentes para reducir el efecto psicosocial y de salud emocional del teletrabajo
Formar a los directivos en la gestión eficaz de los riesgos, la gestión a distancia y la promoción de la salud en el lugar de trabajo
– Establecer el “derecho a la desconexión” y días de descanso suficientes

De acuerdo con el informe, los servicios de salud laboral deben estar capacitados para prestar asistencia en salud ergonómica, mental y psicosocial a quienes trabajan a distancia, mediante tecnologías digitales de telesalud.

También te puede interesar:

Lo que están perdiendo los jóvenes con el trabajo remoto

Trabajadores remotos dedican un tercio menos de tiempo al aseo personal que los que van a la oficina

Ofertas de trabajo desde casa casi se cuadruplican en el último año en Nueva York

En esta nota

home office Organización Mundial de la Salud (OMS) Trabajo remoto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain