Primer ministro de Canadá invoca poderes de emergencia para controlar protestas antivacunas

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, informó este lunes que invocará poderes de emergencia para poner fin a las protestas antivacunas que se han producido en varias zonas del país

Canadian Prime Minister Justin Trudeau Holds Press Conference To Address Corruption Scandal

Será la primera vez desde 1988 que se aplique esta medida.  Crédito: Dave Chan | Getty Images

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, anunció este lunes que invocará poderes de emergencia en respuesta a las protestas por parte de camioneros y grupos antivacunas que se han manifestado en diferentes zonas del país.

Trudeau informó a los primeros ministros provinciales de la decisión de utilizar la Ley de Emergencias durante una reunión virtual el lunes por la mañana, indicó Canadian Broadcasting Corp., que citó varias fuentes anónimas.

La ley permitirá al gobierno poderes extraordinarios, incluyendo el derecho a prohibir los viajes desde o dentro de cualquier zona específica y de requisar la propiedad que considere necesaria para manejar la situación.

Asimismo, el gobierno podrá ordenar la prestación de “servicios esenciales” por parte de cualquier persona e imponer multas de emergencia y arrestar a cualquier persona que viole las órdenes.

Este anuncio marca precedentes al ser la primera vez que se promulgan poderes de emergencia en Canadá desde 1988, los cuales requieren una situación urgente y crítica, de carácter temporal que ponga en peligro la vida, la salud o seguridad de los canadienses, de acuerdo con un memorando del gobierno sobre la legislación.

Sin embargo, aplicar poderes de emergencia no significa que el primer ministro haya decidido llamar al ejército para que disuelva las protestas, pues ha reiterado que es una mala idea.

La presión para intervenir las protestas ha aumentado para el gobierno de Trudeau a raíz de que las manifestaciones tomaron mayor fuerza en los últimos días en el puente Ambassador, que marca el límite entre Canadá y Estados Unidos.

Estos nuevos poderes están limitados por la carta de derechos de Canadá, y deberán ser revisados por legisladores electos. Luego se debe llevar a cabo una consulta pública dentro de los 60 días posteriores al término de la emergencia, según la legislación, y se debe presentar un informe al parlamento en un año.

Las protestas que han destacado en la capital Ottawa y la zona fronteriza con Estados Unidos ha tenido un punto de inflexión luego de que un juez autorizara el pasado viernes a los cuerpos policiales de dispersar las manifestaciones en el puente Ambassador, mismo día en el que el primer ministro de Ontario, Doug Ford, declarara estado de emergencia.

Pese a que algunas provincias anunciaron planes para deshacerse de las restricciones por covid, Trudeau ha mantenido los mandatos de vacunación que están bajo el control de su gabinete, incluyendo los de trabajadores del gobierno federal, los viajeros aéreos y camioneros que ingresan al país desde Estados Unidos.

Con información de Bloomberg

También te puede interesar:

Policía canadiense intenta despejar a manifestantes antivacunas que bloquean el puente Ambassador
Comienzan arrestos a manifestantes antivacunas que bloquean puente entre Canadá y Estados Unidos
Camioneros de California amenazan con protesta en el Super Bowl por mandato del uso de mascarillas en escuelas

En esta nota

Antivacunas Canadá Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain