Contra el colesterol: el aceite de palma es uno de los peores

El aceite de palma es una de las peores opciones para cuidar tu corazón. El consumo de este aceite aumenta los niveles de colesterol, lo que contribuye a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares

Aceite

El consumo de aceite de palma puede aumentar los niveles de colesterol, según investigaciones. Crédito: RODNAE Productions | Pexels

El aceite de palma contiene una gran cantidad de grasas saturadas en comparación con la mayoría de los otros aceites vegetales y sería uno de los peores aceites para los niveles saludables de colesterol, según un metanálisis publicado en The Journal of Nutrition.

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) indica que las grasas saturadas pueden causar problemas con los niveles de colesterol. El colesterol alto contribuye a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

El metanálisis de ensayos clínicos compartido en The Journal of Nutrition señala el consumo de aceite de palma da como resultado un colesterol LDL (malo) más alto que los aceites vegetales bajos en grasas saturadas.

Demasiado colesterol del tipo malo o insuficiente del bueno, aumenta el riesgo de que el colesterol se acumule en el interior de las arterias. El colesterol puede formar un depósito grueso y duro, la AHA explica que esto puede estrechar las arterias y hacerlas menos flexibles, una condición conocida como aterosclerosis.

“Si se forma un coágulo de sangre y bloquea una de estas arterias estrechadas, puede producirse un ataque al corazón o un derrame cerebral”, comparte la AHA.

La Fuente de Nutrición de Harvard señala que la grasa saturada se encuentra principalmente en los alimentos de origen animal, pero algunos alimentos vegetales también tienen un alto contenido de grasas saturadas, como el coco, el aceite de coco, el aceite de palma y el aceite de palmiste.

Reemplazar los alimentos ricos en grasas saturadas con opciones más saludables puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

La AHA recomienda limitar las grasas saturadas, que se encuentran en la mantequilla, el queso, la carne roja y otros alimentos de origen animal y los aceites tropicales.

El aceite de oliva y el aceite de aguacate son algunas alternativas de grasas saludables.

Un estudio realizado por investigadores del Colegio Estadounidense de Cardiología indica que consumir aceite de oliva para reemplazar el consumo de otras grasas como mantequilla, margarina, mayonesa y otras grasas saturadas, puede reducir el riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular.

Harvard Health comparte que independientemente del tipo, el aceite de oliva tiene un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados, que contienen alrededor del 75% por volumen. Cuando se sustituyen por grasas saturadas, las grasas monoinsaturadas ayudan a reducir el colesterol LDL “malo”.

Te puede interesar:
Qué comer para prevenir enfermedades cardíacas, según los expertos en salud del corazón
Los latinos en Estados Unidos, con el mayor incremento de enfermedades del corazón durante la pandemia: los alimentos que más los afectan
La proteína de soja ayuda a reducir el colesterol malo

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain