Liberan a hombre que asesinó por “honor” a su hermana, nombrada la “Kim Kardashian de Pakistán” por sus explícitas publicaciones en Facebook y otras redes

El convicto, identificado como Muhammad Waseem, solo cumplió 6 años de cárcel a pesar de que había sido sentenciado a cadena perpetua por asfixiar hasta la muerte a Qandeel Baloch; en declaraciones a la prensa, el hombre dijo que no sentía remordimiento por lo que había hecho porque el comportamiento de su fraterna en redes sociales era "intolerable"

Qandeel Baloch Kim Kardashian Pakistan

La modelo pakistaní e influencer de redes sociales Qandeel Baloch fue asesinada por su hermano en julio de 2016. Crédito: STR | AFP / Getty Images

El hombre que mató a su hermana, apodada la “Kim Kardashian” de Pakistán, para supuestamente limpiar el honor de su familia fue liberado de la prisión tras pasar solo seis años tras las rejas.

Muhammad Waseem estranguló hasta la muerte a su hermana Qandeel Baloch, de 26 años, el 15 de julio de 2016.

Baloch era modelo, y una reconocida influencer en redes sociales, donde con sus explícitas y desafiantes publicaciones retaba la jerarquía patriarcal en el país y la opresión contra las mujeres.

Tres años después del asesinato, Waseem fue sentenciado a prisión de por vida. Sin embargo, el perdón de su madre pudo haber facilitado su liberación.

En el 2019, otros seis involucrados en el homicidio de Baloch fueron absueltos.

En declaraciones a la prensa, el hermano dijo que no sentía remordimiento por lo que había hecho porque el comportamiento de su fraterna era “intolerable”, esto en referencia a las publicaciones de Qandeel Baloch en redes como Facebook.

El hombre apeló, en el 2019, el veredicto de cadena perpetua. En una audiencia esta semana en la ciudad de Multan, una corte dejó sin efecto la convicción luego de que varios testigos se retractaran de sus declaraciones a las autoridades.

Adicional, su madre Anwar Mai sometió una declaración a la corte indicando que lo perdonaba, aunque no está claro si las autoridades judiciales consideraron el pedido de la progenitora.

La orden judicial aún no ha sido anunciada públicamente, pero un fiscal confirmó la decisión.

Este caso trascendió el país y dramatizó la injusticia que rodea los crímenes de honor en los que las mujeres son las principales víctimas de parientes que las matan bajo el argumento de que su comportamiento afecta la reputación de la familia.

Bajo cambios recientes en las leyes de Pakistán, los asesinos ya no pueden pedir que la familia de las víctimas los perdonen y que se le conmuten las sentencias.

Sin embargo, la decisión final sigue recayendo en el juez, y los asesinos pueden alegar cualquier otro motivo para buscar el perdón.

En una coferencia después del asesinato, el propio Waseem admitió que mató a su hermana molesto por sus actividades y exposición en redes sociales.  Inicialmente, los padres, insistieron que no pedirían la absolución de su hijo, pero luego cambiaron de opinión. No están claras las razones.

Te puede interesar:

“Mi hijo asfixió a su hermana”: el lamento de los padres de la “Kim Kardashian” paquistaní

En esta nota

Facebook Pakistán violencia de genero

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain