Biden afirma que Rusia invadiría Ucrania “los próximos días”; Blinken aboga en Consejo de Seguridad ONU por diplomacia
El presidente Joe Biden afirmó que Rusia invadiría Ucrania en "los próximos días", luego de reportes de que aumentó el número de tropas en la frontera, pero el mandatario estadounidense confía que se mantenga la diplomacia sobre el conflicto armado
El presidente Joe Biden afirmó que Rusia mantiene sus intenciones de invadir Ucrania “en los próximos días”, pero confía en que haya avances en conversaciones diplomáticas, pero adelantó que, por ahora, no tiene planes de hablar con el presidente Vladimir Putin.
A la par, el secretario de Estado, Antony Blinken, ofrece un discurso en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde abogará por mantener la diplomacia en la solución del conflicto en Europa del Este.
El presidente Biden fue cuestionado en su camino a Ohio, donde anunciará inversiones de $1,000 millones de dólares en infraestructura. “¿Cuál es el riesgo en Ucrania?”, lanzó un reportero en la Casa Blanca.
“Es muy alto. No han sacado ninguna de sus tropas. Han desplegado más tropas, número uno”, afirmó. “Número dos, tenemos razones para creer que están involucrados en una operación de falsa bandera. Cada reporte indica que se están preparados para ir a Ucrania y atacar a Ucrania”.
El mandatario afirmó que su Administración no había recibido respuesta del Gobierno de Putin, pero todo indica que no había sido informado de lo contrario, pues el Departamento de Estado confirmó esta mañana que ya tenía el documento.
Sobre la afirmación de una invasión a Ucrania, Biden dijo que sería pronto.
“Mi sensación es que sucederá dentro de los próximos días”, aseguró.
Sin embargo, esas afirmaciones podrían cambiar en las próximas horas en medio de la revisión del documento emitido por el Kremlin y las posiciones de Rusia y Estados Unidos en las Naciones Unidas, algo que destacó Biden.
“Él [Blinken] explicará cuál es ese camino”, expuso en referencia a la diplomacia.
Evitar una guerra, pero…
El secretario Blinken dijo ante los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que había acudido para “prevenir una guerra”, pero inició su discurso señalando que se debía hablar sobre lo que Rusia “le estaba haciendo” a Ucrania.
“Hoy no estoy aquí para iniciar una guerra, sino para prevenirla. La información que presenté aquí está validada… Y recuerden que, si bien Rusia se ha burlado repetidamente de nuestras advertencias y alarmas como melodrama y tonterías, han estado acumulando constantemente más de 150,000 soldados en las fronteras de Ucrania, así como la capacidad de llevar a cabo un asalto militar masivo”, dijo. “No solo nosotros vemos esto. Los aliados y socios ven lo mismo”.
Tal como el presidente Biden adelantó que haría ante la ONU, el secretario pidió a Rusia utilizar la diplomacia para solucionar la crisis.
“Rusia no sólo está escuchándolo de nosotros. El coro internacional ha crecido más y más fuerte”, expresó. “Si Rusia no invade Ucrania, nos sentiremos aliviados de que haya cambiado de rumbo y haya demostrado que nuestras predicciones estaban equivocadas. Ese sería un resultado mucho mejor que el curso en el que estamos actualmente, y aceptaremos con gusto cualquier crítica de que alguien nos emita”.
El funcionario estadounidense señaló que espera que haya próximas reuniones en Europa, incluida alguna con la OTAN y Rusia.
“Estas reuniones pueden allanar el camino para una cumbre de líderes clave en el contexto de la desescalada para llegar a entendimientos sobre nuestras preocupaciones mutuas de seguridad”, expuso. “Como diplomáticos líderes de nuestras naciones, tenemos la responsabilidad de hacer todo lo posible para que la diplomacia tenga éxito”.
Blinken también habló de la desinformación que rodea el conflicto, pero afirmó que Rusia la ha propagado, buscando “un pretexto” para el ataque.
“Primero, Rusia planea fabricar un pretexto para su ataque”, indicó. “No sabemos exactamente cómo será. Podría ser un bombardeo terrorista inventado dentro de Rusia. El descubrimiento inventado de la fosa común, un ataque con aviones no tripulados contra civiles o un ataque falso, incluso real, con armas químicas”.
Blinken describió la posible escalada militar de Rusia en Ucrania, que incluiría ataques en tierra y “hackeos”, con el objetivo de tomar Kiev.
Rusia lamenta postura de EE.UU.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Vershinin, dijo que los comentarios de Blinken son “lamentables” y defendió que las tropas rusas permanezcan en Rusia en una posición que considera “necesaria”.
“Él [Blinken] enumeró las provocaciones que podrían usarse como pretexto para invadir Ucrania y esto es lamentable… Incluso iría tan lejos como para decir que son peligrosos porque traen más tensión a la atmósfera ya de por sí tensa”, expuso.
Rusia preside actualmente el Consejo de Seguridad y ha solicitado el acuerdo de Minsk de 2014, pero no ha habido un acuerdo con Ucrania sobre la región de Donbas.
El embajador de Ucrania ante la ONU, Sergei Kyslytsy consideró que Rusia debe “tomar decisiones” para implementar los compromisos del acuerdo de Minsk.
Otros países que expresaron sus posturas sobre conflicto, como Ghana y México, también abogaron por la diplomacia.
El embajador mexicano Juan Ramón de la Fuente dijo que se ha tomado nota de la intención de reducir fuerzas militares en la frontera con Ucrania, por lo que instó a “lograrlo a la brevedad”, destacando que la “unica solición real” es por la vía diplomática.