Juez rechazó intento de Trump de desestimar demandas por asalto al Capitolio del 6 de enero

Los intentos de Donald Trump de desestimar las demandas que enfrenta por conspiración tras el asalto al Capitolio del 6 de enero fueron desestimados este viernes por el juez Amit Mehta

Donald Trump

Trump enfrenta tres demandas tras los hechos en el edificio legislativo.  Crédito: Tolga Akmen | AFP / Getty Images

Un juez federal rechazó este viernes los intentos de Donald Trump de desestimar las demandas que enfrenta por conspiración que fueron presentadas por legisladores y policías del Capitolio, sugiriendo en su fallo que las palabras del expresidente fueron conduciendo a la decisión de insurrección el 6 de enero de 2021.

El juez Amit Mehta plasmó en el dictamen de 112 páginas que las declaraciones de Trump a sus seguidores antes del asalto al Capitolio estadounidense corresponden a una “esencia de la conspiración civil“, pues el expresidente habló de sí mismo y de los asistentes al mitin trabajando hacia “un objetivo común” de lucha, reseñó CNN.

“El discurso de la concentración del presidente del 6 de enero puede verse razonablemente como un llamado de acción colectiva”, destacó Mehta.

Miembros de la Cámara y un grupo de policías que defendió el Capitolio el 6 de enero del pasado año demandaron formalmente a Trump con el alegato de que incitó a sus partidarios a atacar el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso estadounidense.

Mehta escribió que las demandas podrían pasar a la fase de recopilación de pruebas y a un juicio, que representaría una gran pérdida en los tribunales para exmandatario.

“Negarle a un presidente la inmunidad de los daños civiles no es un paso pequeño. El tribunal comprende bien la gravedad de su decisión. Pero los hechos alegados en este caso no tienen precedentes”, indicó Mehta.

“Después de todo, las acciones del presidente aquí no se relacionan con sus deberes de ejecutar fielmente las leyes, dirigir los asuntos exteriores, comandar las fuerzas armadas o administrar el poder Ejecutivo”, añadió el juez.

Detalló Mehta que las acciones se refieren a sus esfuerzos por permanecer en el cargo en un segundo mandato, indicando que no son actos oficiales, por lo que las preocupaciones por la separación de poderes que justifican la amplia inmunidad del presidente no están presentes.

Esta decisión se plasmó por tres demandas presentadas luego del asalto al Capitolio que buscan responsabilizar a Trump y a sus aliados por el incidente.

Aunque el Senado no pudo condenar a Trump en los procedimientos de juicio político que examinaron su papel en el ataque en 2021, el senador republicano Mitch McConnell, líder de la minoría que había votado en contra de condenar a Trump, dijo que el “litigio civil” era una de las vías por las que se podría acordar la presunta conducta de Trump.

Los legisladores alegaron que recibieron amenazas por Trump y otras personas como parte de una conspiración para detener la sesión del Congreso que daba certificación a las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 que fue obtenida por Joe Biden, y argumentaron que el expresidente debería asumir la responsabilidad de dirigir los ataques.

Como consecuencia de la controversial insurrección, cinco personas murieron a causa de los hechos violentos, incluyendo un oficial de la policía del Capitolio.

Con información de CNN

También te puede interesar:

Biden ordena entregar registros de visitantes a Trump el día del asalto al Capitolio; Comité cita a seis exasesores de campaña
Trump se llevó documentos de la Casa Blanca que no debía; oficina de Archivos recupera las cajas de Mar-a-Lago
Trump llamó “viejo cuervo” al líder de la minoría republicana del Senado y reiteró críticas a Pence

En esta nota

Capitolio Donald Trump Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain