Biden ordena entregar registros de visitantes a Trump el día del asalto al Capitolio; Comité cita a seis exasesores de campaña

Dos nuevos reveses ocurrieron para el expresidente Donald Trump sobre la investigación del asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021, pues el presidente Biden ordenó entregar los registros de visitantes de la Casa Blanca al Comité Selecto de la Cámara, que también citó a seis excolaboradores de campaña del republicano

Después del mitin del presidente Trump el 6 de enero del 2021, sus seguidores irrumpieron con violencia en el Capitolio.

Después del mitin del presidente Trump el 6 de enero del 2021, sus seguidores irrumpieron con violencia en el Capitolio. Crédito: Samuel Corum | Getty Images

A través de una abogada de la Casa Blanca, el presidente Joe Biden ordenó a los Archivos Nacionales enviar los registros de visitantes de la Casa Blanca del gobierno del expresidente Donald Trump al Comité Selecto de la Cámara que investiga el asalto al Capitolio.

En la misiva firmada por la asesora del presidente Biden, Dana A. Remus, se expone el rechazo al argumento del expresidente republicano de “privilegio ejecutivo” con respecto a los documentos solicitados.

El presidente [Biden] ha determinado que una afirmación del privilegio ejecutivo no es lo mejor para los intereses de Estados Unidos y, por lo tanto, no está justificada en cuanto a estos registros”, escribió Remus. “Los archivos en cuestión son los registros de entradas de visitantes que muestran información de citas para personas que fueron procesadas para ingresar al complejo de la Casa Blanca, incluso el 6 de enero de 2021″.

La carta dirigida al archivista nacional David Ferriero especifica que los documentos deberán ser enviados a los congresistas en dos semanas.

Aunque la petición es pública ahora fue The New York Times el primero en notificar la decisión del presidente Biden, aunque no ofrecía detalles.

La asesora Remus menciona que, al igual que la Administración del expresidente Barack Obama, el presidente Biden hace públicos mensualmente los registros de visitas a la Casa Blanca, por lo que “ocultarlos” o mantenerlos bajo reserva, como pedía el expresidente Trump “no era necesario”.

Esto representa un nuevo revés para el exmandatario republicano, quien buscó sin éxito bloquear el acceso de los congresistas a archivos relacionados con la insurrección del 6 de enero por parte de los seguidores MAGA.

Más citaciones

El presidente del Comité Selecto, el demócrata Bennie Thompson (Mississippi) anunció que, como parte de su investigación se emitieron seis citaciones a personas que tenían conocimiento o participaron en los esfuerzos sobre el supuesto “fraude electoral” que alega el expresidente Trump.

Se trata de los asesores de campaña del exmandatario republicano Michael A. Roman, Gary Michael Brown, Douglas V. Mastriano, Laura Cox, Mark W. Finchem y Kelli Ward, quien en diversos estados operaron para “retrasar o interferir con la certificación” de los votos del Colegio Electoral.

El Comité Selecto está buscando información sobre los esfuerzos para enviar listas falsas de electores a Washington y cambiar el resultado de las elecciones de 2020″, indicó Thompson. “Estamos buscando registros y testimonios de exfuncionarios de campaña y otras personas en varios estados que creemos que tienen información relevante sobre la planificación e implementación de esos planes”.

Se recordó que hasta el momento el Comité ha escuchado a más de 550 testigos.

Entre los testimonios que los representantes todavía esperan está el de Ivanka Trump, quien podría proporcionar detalles de la operación en la Casa Blanca y conversaciones de su padre con legisladores y otros republicanos el día del asalto al Capitolio.

En esta nota

Capitolio Donald Trump Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain