¿Son las tortillas de maíz un alimento saludable?

Las tortillas de maíz pueden formar parte de una dieta saludable, cuidando los ingredientes y las porciones; además son una opción sin gluten para personas con enfermedad celíaca

Taco en tortilla de maíz

Las tortillas 100% de maíz aportan menos sodio, carbohidratos, grasas y calorías que las tortillas de harina. Crédito: Los Muertos Crew | Pexels

Las tortillas de maíz son un alimento básico de la dieta diaria de los mexicanos, el acompañamiento de cualquier platillo. Las tortillas de maíz pueden ser una opción saludable dependiendo de algunos factores como las porciones.

Las tortillas de maíz existen desde hace miles de años, fueron un alimento importante tanto en la dieta maya como en la azteca. Son la base para los tacos o quesadillas y también pueden transformarse en parte de otros guisos tradicionales de la cocina mexicana, como los chilaquiles o las enchiladas.

Actualmente, la mayoría de las tortillas están hechas en tortillerías donde se elaboran con máquinas. Aunque en zonas rurales, mercados y algunos restaurantes encontrarse tortillas de maíz hechas a mano.

El valor nutricional de las tortillas varía según sus ingredientes y el tamaño. A diferencia de las tortillas tradicionales hechas al 100% de maíz, las variedades comerciales pueden estar hechas de harina de maíz deshidratada o harina de maíz mezclada con harina de trigo, así como tener conservantes y otros aditivos.

Para una opción saludable, se debe optar por tortillas de maíz hechas con ingredientes simples y básicos.

Las tortillas de maíz pueden ser parte de una dieta restringida en calorías

El maíz es un grano integral, mientras que las tortillas de harina generalmente se hacen con harina blanca refinada.

Las tortillas 100% de maíz aportan menos sodio, carbohidratos, grasas y calorías que las tortillas de harina. Cuando se sigue una dieta restringida en calorías, las tortillas de maíz pueden ser una buena opción.

Una tortilla mediana de alrededor de 30 gramos proporciona alrededor de 65 calorías. Aporta 1.5 gramos de proteína, 12 g de carbohidratos, 1.3 g de fibra y .65 g de grasa.

El consumo de maíz cuenta para las porciones de granos del día. La Fuente de Nutrición de Harvard señala que los granos integrales ofrecen un “paquete completo” de beneficios para la salud, a diferencia de los granos refinados, a los que se les quitan valiosos nutrientes en el proceso de refinación.

Comer granos integrales en lugar de refinados ayuda a reducir el colesterol total, el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL o malo), los triglicéridos y los niveles de insulina.

Las tortillas de maíz proporcionan energía. No son ricas en nutrientes, pero proporcionan fibra, algo de calcio y hierro. Además, son una opción sin gluten para personas con enfermedad celíaca.

A diferencia de los granos refinados, los granos integrales tienen componentes que ayudan a mantener un nivel constante de azúcar en la sangre en lugar de provocar picos bruscos.

Además, de reducir el colesterol, la fibra ayuda a mover los desechos a través del tracto digestivo.
Al adquirir tortillas de maíz de una variedad comercial, es recomendable consultar la información nutricional.

“Para una comida balanceada, quédese con una o dos tortillas de tamaño moderado y rellénelas con una mezcla de frijoles y vegetales”, comparte Costumer Reports según las recomendaciones de la experta en nutrición, Lourdes Castro Mortillaro.

Te puede interesar:
Por qué a la comida mexicana se la considera “platiillos sabios”
6 recetas con huevos para desayunos bien mexicanos
Cómo hacer sopes mexicanos

En esta nota

Comida Mexicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain