Blinken cancela reunión con ministro de Exteriores de Rusia por “comienzo de invasión” rusa a Ucrania

La reunión que estaba prevista el jueves entre el secretario de Estado, Antony Blinken y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en Ginebra, Suiza, fue suspendida por EE.UU. ante la escalada de tensiones sobre Ucrania

Antony Blinken, secretario de Estado

Blinken afirmó seguir abierto a la diplomacia siempre y cuando Rusia cambie de postura. Crédito: Darrian Traynor | Getty Images

WASHINGTON – El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció este martes la cancelación de la reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que tenía prevista para el jueves en Ginebra (Suiza), después de que Moscú reconociera la independencia de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

“Ahora que vemos que comienza la invasión y Rusia ha dejado claro su rechazo total a la diplomacia, no tiene sentido seguir adelante con esa reunión”, dijo Blinken, en una rueda de prensa en Washington con el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba.

Aun así, el jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que si hay algo que Washington pueda hacer para evitar “el peor escenario”, como un ataque contra toda Ucrania, incluida su capital, Kiev, “siempre lo hará”.

Por ello, afirmó que EE.UU. sigue “abierto” a la diplomacia, pero primero, indicó, Moscú debe demostrar que es “serio, y en las últimas 24 horas ha mostrado justo lo contrario”.

En opinión de Blinken, Rusia ni siquiera ha sido “seria” respecto a la reunión con Lavrov: “Dejamos claro que en el contexto de una invasión rusa, no seguiríamos adelante con esa reunión”, recordó.

Blinken ha cancelado la reunión con su homólogo ruso después de que Rusia reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y el envío de tropas rusas al Donbás.

Ante esta situación, Kuleba destacó que Ucrania tiene dos planes, uno que sería emplear todas las herramientas diplomáticas para disuadir a Moscú de una mayor escalada.

“Si eso falla, el plan B es luchar por cada pulgada de nuestra tierra, cada ciudad, cada pueblo”, adelantó Kuleba.

El ministro ucraniano aseguró que “Rusia ha llevado al mundo al borde de la mayor catástrofe desde la II Guerra Mundial” e hizo hincapié en el apoyo de su país a las sanciones a Moscú, como las anunciadas este martes por el presidente de EE.UU., Joe Biden.

No obstante, remarcó que Ucrania sigue colaborando con Washington, la UE y la OTAN en los esfuerzos diplomáticos para rebajar la tensión.

En su reunión de este martes, Blinken y Kuleba conversaron sobre los “pasos para proteger a Ucrania”, entre los que figura un programa “de préstamo y arrendamiento”, similar al aplicado durante la II Guerra Mundial, para reforzar las defensa de Ucrania, dijo el titular de Exteriores ucraniano.

Kuleba se refería a la Ley estadounidense de Préstamo y Arrendamiento de 1941, empleada por última vez en la II Guerra Mundial por EE.UU., que serviría para prestar equipamiento militar a Ucrania.

También te puede interesar:

Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de emergencia esta noche ante escalada de tensión en Ucrania
Biden tiene previsto anunciar sanciones económicas contra las repúblicas separatistas de Donetsk y Luhansk
Biden está reunido con su equipo de seguridad haciendo seguimiento a la escalada de tensión en Ucrania, indica la Casa Blanca

En esta nota

Joe Biden Rusia Serguéi Lavrov

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain