Ataque a Ucrania ya pegó a Renault, frenaría producción en Rusia
La industria automotriz es una de las más afectadas por el ataque a Ucrania, y en especial la firma francesa Renault, que estaría analizando frenar su producción en Rusia
El ataque a Ucrania no solo tiró los mercados bursátiles y disparó el precio del petróleo, sino también está teniendo repercusiones en la industria automotriz, donde el conflicto bélico ya pegó a Renault, que frenaría su producción en Rusia.
El presidente ruso Vladimir Putin anunció que su “operación militar” en Ucrania es para la liberación y no busca la ocupación.
Crisis pega a la industria automotriz
Pero las repercusiones a nivel mundial ya empiezan a surgir, y uno de los sectores que se está siendo afectado es el automotriz, y en especial la firma francesa Renault, que sin duda es la más perjudicada ya que es la marca más vendida en el mercado ruso.
Mercados caen y el petróleo se dispara
La crisis entre Ucrania y Rusia afectó los principales índices bursátiles en el mercado internacional, disparó el precio del Brent, el barril superó los $100 dólares este jueves, lo cual es la mayor alza desde septiembre de 2014.
Pero trasladando los efectos a la industria automotriz, se estima un fuerte golpe a Renault, ya que es el primer fabricante del mercado ruso, y en especial su modelo Lada, que ocupa la tercera parte de las ventas en la nación, de acuerdo con lo publicado por el sitio especializado Motor Pasión.
En riesgo la producción de Renault en Rusia
El conflicto armado y las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa está poniendo en riesgo la producción de Renault en Rusia, tan solo en la fábrica de Togliatti, donde se produce el Lada, el 20 % de los componentes son importados.
Y en la planta de la firma francesa en la capital rusa, el 40 % de los componentes son importados.
Los semiconductores estadounidenses, que utiliza en sus autos, son los que principalmente están en riesgo, lo que obligaría a Renault a frenar su producción en Rusia.
Analiza frenar la producción de autos
Por eso, Renault está analizando opciones para no verse afectada en la adquisición de los componentes, pero de no lograr una solución, detendrá la producción en territorio ruso.
Aunque Lada y Avtovaz son los de mayor venta de Renault en Rusia, son en total 10 modelos de la firma francesa los que se venden en el país.
Otras de las automotrices con gran presencia en Rusia son Stellantis y Volkswagen, las cuales también se verán afectadas directamente por el conflicto bélico, tanto para cubrir el mercado local, como por las exportaciones que registra.
También puedes leer:
–Crisis Rusia Ucrania: Las 4 materias primas más afectadas y cómo impactará a tu bolsillo
–Conflicto Ucrania: Debes moderar el consumo de gasolina, advierten expertos de inminente aumento