EE.UU. asignará $6,400 millones para ayudar a militares ucranianos en batalla contra Rusia

La Casa Blanca solicitó los fondos al Congreso de Estados Unidos para responder a la invasión rusa en Ucrania; de esa cantidad, $3,500 serían destinados al Departamento de Defensa

Soldado Ucrania

Un soldado ucraniano este sábado en el frente de batalla contra Rusia.  Crédito: SERGEI SUPINSKY | AFP / Getty Images

WASHINGTON – La Casa Blanca solicitó al Congreso de Estados Unidos $6,400 millones de dólares para responder a la invasión rusa de Ucrania, de los cuales $3,500 irían destinados al Departamento de Defensa, según informaron varios medios este viernes.

Mientras, unos $2,900 millones de dólares de este paquete se dedicarían a asistencia de seguridad, ayuda humanitaria, medidas de estabilización económica y apoyo a países vecinos de Ucrania, un dinero que se canalizaría a través del Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés).

Según The Wall Street Journal, la solicitud se trasladó a los legisladores durante una reunión este viernes y se espera que se incluya en la ley presupuestaria que se está negociando actualmente.

El periódico apunta que la petición aún podría ampliarse o cambiar en función de cómo evolucione la situación sobre el terreno y otros medios como Axios señalan que se espera que el desembolso cuente con apoyo bipartidista.

Este viernes, el presidente Joe Biden ya usó su autoridad para aprobar ayuda militar a Ucrania por valor de hasta $350 millones de dólares, así como otra partida de $250 millones para asistencia más general.

Biden instruyó al Departamento de Estado para que libere esa cantidad en ayuda militar a Ucrania.

En un memorándum al secretario de la agencia, Antony Blinken, el presidente indicó que los fondos serían asignados a través de la Ley de Asistencia Extranjera.

El anuncio llegó horas después de que el presidente estadounidense mantuviese este viernes una conversación telefónica de 40 minutos con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para abordar cuestiones de ayuda militar y sanciones. 

Te puede interesar:

Ucrania acude al Fondo Monetario Internacional para pedir ayuda financiera de emergencia

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Estados Unidos Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain