Té de hierba de San Juan para la depresión: ventajas y desventajas

La hierba de San Juan ha mostrado efectos positivos para tratar la depresión leve y moderada, sin embargo, los expertos en salud también advierten sobre los efectos negativos que el uso de la hierba puede tener

Té de hierba de San Juan

La hierba de San Juan puede tener interacciones con varios medicamentos. Crédito: Charlotte May | Pexels

La hierba de San Juan es una planta que se ha usado desde hace siglos para tratar los síntomas depresión. Investigadores han realizado decenas de estudios que analizan los efectos antidepresivos de la hierba, se han encontrado efectos positivos, pero también hay algunas desventajas que las personas deben considerar antes de consumir el remedio.

La hierba de San Juan (Hypericum perforatum) es un arbusto con flores originario de Europa. Recibe su nombre a que suele florecer en el cumpleaños de Juan el Bautista a fines de junio. Se ha utilizado en la medicina tradicional europea desde los antiguos griegos. Es posible encontrar la hierba de San Juan en tés, tabletas y líquidos en las tiendas naturistas.

Varios estudios respaldan el beneficio terapéutico de la hierba de San Juan en el tratamiento de la depresión leve a moderada, según comparte Mayo Clinic.

Se ha encontrado que la hierba de San Juan es más efectiva que un placebo (una sustancia inactiva) y tan efectiva como los medicamentos antidepresivos estándar para la depresión leve y moderada, de acuerdo al informe del Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH).

Se cree que la hierba de San Juan ayuda a mejorar el estado de ánimo al aumentar los niveles de varios mensajeros químicos en el cerebro como la serotonina, la dopamina y la noradrenalina.

Las flores y las hojas de la hierba de San Juan contienen principios activos como la hiperforina, hipericina y la adhiperforina, los cuales pueden ser responsables de sus beneficios medicinales.

Hay evidencia que sugiere que los extractos de Hierba de San Juan son superiores al placebo en pacientes con depresión mayor, pero aún no está claro si es efectiva en el tratamiento de la depresión severa y para períodos de más de 12 semanas.

Desventajas de la hierba de San Juan

Hierba de San Juan
La hiebade San Juan contiene principios activos como la hiperforina, hipericina y la adhiperforina. Foto: FinjaM/Pixabay

El NCCIH advierte que la hierba de San Juan puede tener efectos negativos, debilitar medicamentos que salvan vidas e interactuar de manera peligrosa, a veces potencialmente mortal, con varios de estos medicamentos.

Mayo Clinic apunta que cuando se toma por vía oral durante un máximo de 12 semanas en dosis apropiadas, la hierba de San Juan generalmente se considera segura.

Entre los efectos secundarios del uso de la hierba de San Juan puede causar, se incluyen: insomnio, agitación y ansiedad, boca seca, mareos, diarrea, estreñimiento y malestar estomacal, fatiga, dolor de cabeza o disfunción sexual.

Cuando se toma en grandes dosis, la hierba de San Juan puede aumentar la sensibilidad a la luz solar (fotosensibilidad).

La hierba de San Juan puede debilitar medicamentos, entre los que se incluyen: antidepresivos; pastillas anticonceptivas; ciclosporina, que evita que el cuerpo rechace los órganos trasplantados; medicamentos para el corazón, como digoxina e ivabradina; medicamentos contra el VIH, incluidos indinavir y nevirapina; medicamentos contra el cáncer, incluidos el irinotecán y el imatinib; warfarina, un anticoagulante; y ciertas estatinas, incluida la simvastatina.

Tomar hierba de San Juan con ciertos antidepresivos u otros medicamentos que afectan la serotonina, puede provocar un aumento de los efectos secundarios relacionados con la serotonina.

Durante el embarazo o la lactancia puede no ser seguro el consumo de la hierba de San Juan. Los bebés lactantes de madres que toman la hierba de San Juan pueden experimentar cólicos, somnolencia e irritabilidad.

Blair Green Thielemier, PharmD, le dijo a Healthline que la dosificación varía debido a la fabricación no estandarizada. Un rango de dosis normal va de 300 a 1200 mg por día. Por lo general, se toma en dosis divididas (300 mg tres veces al día o 600 mg dos veces al día).

Por seguridad, antes de consumir remedios herbales para tratar la depresión es recomendable consultar al médico.

Te puede interesar:
Alimentos que disminuyen tus niveles de serotonina, la hormona de la felicidad
Alimentos que ayudan a aumentar los niveles de dopamina, la hormona del placer
La vitamina C puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo además de reforzar tu sistema inmunológico
Las bebidas con las que jamás debes mezclar antidepresivos ni ansiolíticos

En esta nota

Remedios caseros
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain