Las bebidas con las que jamás debes mezclar antidepresivos ni ansiolíticos

Una de las bebidas que se debe evitar mezclar con antidepresivos ni ansiolíticos es el alcohol, ya que pueden provocar efectos peligrosos y aumentar los síntomas de depresión y ansiedad

Bebidas alcohólicas

Cuando se combina alcohol con antidepresivos se corre el riesgo de un aumento peligroso de presión arterial. Crédito: Cottonbro | Pexels

Mezclar medicamentos como antidepresivos y ansiolíticos con ciertas bebidas como el alcohol puede provocar reacciones peligrosas, por ello es mejor evitar estas combinaciones.

Bebidas que no debes mezclar antidepresivos ni ansiolíticos

1. Alcohol

Alcohol
Foto: Social Butterfly/Pixabay

El alcohol puede contrarrestar los beneficios del medicamento antidepresivo y aumentar los síntomas de depresión y ansiedad. Los efectos secundarios pueden empeorar cuando también se toma otro medicamento, como ansiolíticos, somníferos o analgésicos.

De acuerdo a Mayo Clinic se corre el riesgo de un aumento peligroso de presión arterial cuando se combina alcohol con antidepresivos llamados inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs).

El alcohol puede intensificar los efectos de los antidepresivos y viceversa. El alcohol intensifica los efectos de sedación y somnolencia algunos antidepresivos. Con antidepresivos se afectará el juicio, coordinación, habilidades motoras y tiempo de reacción más que el alcohol solo.

2. Tés herbales

Té
Foto: Maria Tyutina/Pexels

Algunos tés herbales pueden causar problemas de salud graves cuando se consumen a la par que medicamentos antidepresivos.

La hierba de San Juan es un popular remedio a base de hierbas promovido para el tratamiento de la depresión. Tomar esta hierba con otros medicamentos, como antidepresivos, anticonvulsivos, anticoagulantes y píldoras anticonceptivas, también puede causar problemas de salud graves, advierte el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS).

El té de ashwagandha se usa para muchas afecciones relacionadas con el estrés. Tomar ashwagandha con medicamentos sedantes puede causar problemas respiratorios y/o demasiada somnolencia.

3. Bebidas energéticas

bebida energética
Foto: Shutterstock

Las bebidas energéticas suelen contener mucha cafeína que al combinarse con medicamentos antidepresivos pueden tener efectos peligrosos.

Combinar mucha cafeína con cualquier medicamento antidepresivo serotoninérgico aumenta el riesgo de síndrome serotoninérgico, “una situación potencialmente mortal”, señala Live Strong. Puede provocar ansiedad, confusión, insomnio, inquietud, temblores y problemas musculares.

Demasiada cafeína también puede causar los latidos del corazón y un aumento de la presión arterial si se está tomando medicamentos IMAO y disminuir la eficacia de los antidepresivos tricíclicos (TCA).

“Con dosis moderadas de cafeína (una o dos tazas de café al día), la mayoría de las personas no experimentan ninguna dificultad con sus antidepresivos”, dice a Live Strong el Dr. Timothy B. Sullivan, psiquiatra y presidente de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en el Hospital de la Universidad de Staten Island en Nueva York.

Se debe evitar beber grandes cantidades de bebidas con cafeína, como té, café, bebidas energéticas y refrescos de cola.

Te puede interesar:
Por qué el azúcar es adictivo
7 bebidas con las que no debes tomar tus medicinas
Alimentos que ayudan a aumentar los niveles de dopamina, la hormona del placer
La cantidad de alcohol que bebes puede aumentar el deseo sexual o arruinar un encuentro íntimo por completo

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain