Alimentos que te ponen de mal humor porque disminuyen tus niveles de serotonina

Algunos alimentos pueden disminuir tus niveles de serotonina u “hormona de la felicidad” y hacerte sentir menos animado. Los niveles bajos de serotonina están relacionados con la depresión

Alimentos azucarados

Los alimentos y bebidas ricos en azúcar agregado pueden afectar la producción de serotonina. Crédito: Andres Ayrton | Pexels

La serotonina, también conocida como la “hormona de la felicidad”, es una hormona responsable de mejorar el estado de ánimo. Algunos alimentos pueden impactar negativamente en los niveles de serotonina en tu cuerpo y hacerte sentir menos animado.

Como neurotransmisor, la serotonina transmite señales entre las células nerviosas y regula su intensidad. La serotonina interviene en una variedad de funciones y comportamientos que incluyen: memoria, miedo, la respuesta al estrés, digestión, adicción, sexualidad, dormir, respiración y temperatura corporal.

El cerebro debe producir la serotonina que necesita. Los niveles equilibrados de serotonina ayudan a regular las emociones y estabilizar el estado de ánimo. Harvard Health comparte que los niveles bajos de serotonina están relacionados con la depresión.

Alimentos que disminuyen los niveles de serotonina

1. Alimentos altamente procesados

Salchichas
Foto: Luis Quintero/Pexels

El consumo de alimentos altamente procesados puede afectar el equilibrio de la microbiota intestinal.
Un desequilibrio provoca inflamación y un desequilibrio de las hormonas y neurotransmisores importantes, la melatonina y la serotonina, en el cerebro”, dijo la Dra. Uma Naidoo, instructora de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard y directora de psiquiatría nutricional en el Hospital General de Massachusetts.

“El equilibrio de bacterias buenas y malas en el intestino es esencial para la salud mental”, afirma la Dra. Naidoo.

Los alimentos listos para comer, como galletas saladas, granola y fiambres, se encuentran entre los más procesados. La Academia de Nutrición y Dietética señala que los alimentos más procesados a menudo son las comidas preparadas, incluidas las pizzas congeladas y las cenas para microondas.

2. Alimentos azucarados

Galletas
Foto: Arminas Raudys/Pexels

Los alimentos y bebidas ricos en azúcar agregado pueden afectar la producción de serotonina y con ello afectar el estado de ánimo.

Las fuentes principales de azúcar añadido son los refrescos, las bebidas de frutas, los yogures saborizados, los cereales, las galletas, los pasteles, los dulces y la mayoría de los alimentos procesados.

“Cuando se consumen regularmente, estos productos pueden reducir la cantidad de triptófano, que permite la producción de serotonina, y vitaminas B en nuestra dieta, y afectar nuestra capacidad de producir serotonina cuando sea necesario”, dice la neurocientífica cognitiva Caroline Leaf, a través de Well + Good.

3. Alimentos con altos niveles de grasas trans

hamburguesas
Foto: Horizon Content/Pexels

Además de afectar tu salud cardíaca, las grasas trans también pueden disminuir los niveles de serotonina. El aceite parcialmente hidrogenado no es la única fuente de grasas trans en la dieta. Las grasas trans también se encuentran naturalmente en la grasa de res y la grasa láctea en pequeñas cantidades.

Cómo aumentar la serotonina

Una forma natural de aumentar la serotonina es haciendo ejercicio. Otra manera de aumentar la serotonina es la exposición al sol o a la luz brillante.

El triptófano es necesario para producir serotonina. “Los alimentos ricos en proteínas como el pavo tienen un alto contenido de triptófano, pero nuestros cuerpos no lo convierten en serotonina de manera muy eficiente”, explica Harvard.

Una forma de introducir más triptófano en el cerebro es obtenerlo de fuentes de carbohidratos complejos, como verduras, frutas, legumbres y cereales integrales. La razón es que en los alimentos ricos en proteínas, otros aminoácidos compiten con el triptófano para atravesar la barrera hematoencefálica.

Te puede interesar:
7 alimentos ayudan a aumentar la serotonina y mejorar tu estado de ánimo
Alimentos que ayudan a aumentar los niveles de dopamina, la hormona del placer
5 alimentos ricos en magnesio, mineral que te ayuda a dormir mejor

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain