Pentágono cancela prueba de misil intercontinental para evitar una “malinterpretación” tras anuncio de Rusia sobre armas nucleares

Luego de que Rusia advirtiera que una Tercera Guerra Nuclear sería nuclear y "catastrófica", el Pentágono anunció la suspensión de la prueba de un misil intercontinental, ya que podría ser "tergiversado" como una intención de intervenir directamente en Ucrania

El portavoz del Pentágono, John Kirby.

El portavoz del Pentágono, John Kirby. Crédito: Alex Wong | Getty Images

El Pentágono tenía programada la prueba de un misil intercontinental Minute Man III, pero decidió cancelarla para evitar una “mala interpretación” en medio de la invasión de Rusia a Ucrania, confirmó el portavoz John Kirby.

El funcionario señaló que la prueba del misil pudo haber llevado a la conclusión de que Estados Unidos tiene la intención de participar activamente en el conflicto armado, algo que no tiene planeado.

“Con el fin de demostrar que no tenemos intención de participar en ninguna acción que pueda ser malinterpretada o tergiversada, el secretario de Defensa ha ordenado que se posponga el lanzamiento de nuestra prueba de misiles balísticos intercontinentales Minute Man Three programado para esta semana”, dijo Kirby este miércoles en su conferencia de prensa.

Kirby reconoció que la decisión también ocurre luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pusiera “en alerta” a su equipo de disuasión, el cual contempla el manejo de fuerzas nucleares.

El funcionario agregó que, el Gobierno del presidente Joe Biden quiere enviar el mensaje de que es una potencia nuclear “responsable”.

“Esto no es un paso atrás en nuestra preparación [militar], ni implica que cancelaremos necesariamente otras actividades de rutina para garantizar una capacidad nuclear creíble”, dijo Kirby.

Enfatizó que EE.UU. se mantiene listo en su capacidad de “defensa de la patria” y de los aliados.

“Seguimos confiando en nuestra postura estratégica, como dije antes”, expresó. “Nuestra capacidad para defender a la patria –y a nuestros aliados y socios– permanece completamente intacta y lista”.

La suspensión de la prueba balística también ocurre a pocas horas de que el canciller de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, indicara que si ocurriera una Tercera Guerra Mundial sería nuclear y “catastrófica”.

Ataques en Kiev

Sobre el avance de las fuerzas de Rusia, el funcionario del Pentágono dijo que sus reportes esa milicia avanza en la zona norte de Kiev, destacando un fuerte convoy, aunque la evaluación general es de pocos cambios las últimas 36 horas.

“Según nuestras mejores estimaciones, [los rusos] no han hecho ningún progreso apreciable en las últimas 24-36 horas”, afirmó.

Eso a pesar de que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtiera de ataques con artillería pesada a las ciudades de Ucrania y su afectación a la población civil.

La evaluación del Pentágono, según Kirby, es que los rusos están “estancados”, quizás por un reagrupamiento militar y los desafío que enfrentan con los ucranianos, aunque hay regiones al norte del país, donde señaló que hay poca resistencia.

Este miércoles, la ONU aprobó una resolución apoyada por 141 países para exigir a Rusia terminar con la invasión a Ucrania.

En esta nota

Joe Biden Pentágono Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain