Muere entrenador por sobredosis de cafeína: cuánta puede matarte

Un entrenador murió después de consumir una sobredosis de cafeína equivalente a casi 200 tazas de café. La cafeína es un estimulante que en cantidades moderadas puede ser beneficiosa, pero en cantidades excesivas puede ser fatal

Taza de café

La FDA considera que 400 miligramos de cafeína al día, alrededor de 4 tazas de café, es una cantidad segura para el consumo diario. Crédito: Shutterstock

La cafeína en polvo es estimulante potente que en cantidades muy pequeñas puede causar una sobredosis accidental que lleve a la muerte.

Un entrenador personal de 29 años murió después de tomar un suplemento de cafeína en polvo. El hombre de Reino Unido pesó mal la cantidad de polvo en la báscula y consumió el equivalente a beber entre 98 y 196 tazas de café.

Según el reporte oficial recién compartido por la BBC, después de beber la mezcla con cafeína con agua, Thomas Mansfield, comenzó a tocarse el pecho y se quejó de que su corazón latía rápidamente. Los paramédicos trataron de resucitarlo durante 45 minutos y luego fue declarado muerto.

El forense dijo que la causa de la muerte fue la toxicidad de la cafeína. Mansfield tenía 392 miligramos de cafeína por litro de sangre. Los niveles de cafeína normalmente serían de dos a cuatro miligramos por litro por una taza de café filtrado.

Para pesar una dosis recomendada de 60 a 300 mg del polvo de cafeína, el entrenador de Colwyn Bay usó una báscula para pesar en gramos, cuando debía hacerlo en miligramos. Los hechos sucedieron el 5 de enero de 2021.

La cafeína como estimulante

La cafeína es un estimulante pre-entrenamiento comúnmente usado para proporcionar energía y ayudar a la resistencia.

La Fuente de Nutrición de Harvard señala que se ha demostrado que la cafeína beneficia el rendimiento deportivo para el ejercicio de alta intensidad a corto plazo y las actividades basadas en la resistencia.

La cafeína aumenta la liberación de endorfinas, mejora la función neuromuscular, la vigilancia, el estado de alerta y reduce la percepción del esfuerzo durante el ejercicio.

Harvard destaca que los estudios se han realizado con atletas olímpicos y de competición y que las personas promedio que hace ejercicio de forma recreativa deben consultar con un médico antes de usar cafeína como suplemento.

Una cucharada de 10 gramos de cafeína es una dosis letal para un adulto

Para los atletas de alto rendimiento, el Comité Olímpico Internacional recomienda consumir de 3 a 6 mg de cafeína por kilogramo de peso corporal. Las dosis más bajas de cafeína, de hasta 3 mg por kilogramo de peso pueden aumentar el rendimiento deportivo.

Las dosis más altas de cafeína no aumentan el rendimiento y pueden tener efectos negativos e incluso llevar a la muerte.

Harvard señala que la cafeína en polvo se ha relacionado con numerosas muertes: una sola cucharada de 10 gramos es una dosis letal para un adulto.

Se considera que 400 miligramos de cafeína al día es una cantidad segura para el consumo diario de adultos, la cantidad equivalentes a aproximadamente 4 tazas de café. Una taza de 8 onzas de café preparado contiene alrededor de 95 mg de cafeína.

Revisiones han indicado que después de una dosis de alrededor de 1 g, los síntomas tóxicos comienzan a manifestarse, una dosis de 2 g requiere hospitalización, mientras que dosis más altas (de 5 g o más) podrían ser letales.

Menos de 1 gramo de cafeína puede ser letal para quienes tienen ciertos padecimientos cardíacos, como el caso de una menor de 14 años de Maryland con un problema de válvula cardíaca que murió en 2011 después de beber dos bebidas Monster Energy de 24 onzas en 24 horas; juntas contenían 480 mg de cafeína.

Síntomas de sobredosis de cafeína

Entre los síntomas graves de sobredosis de cafeína se incluyen: dificultad para respirar, vómitos, alucinaciones, confusión, dolor de pecho, latidos cardíacos irregulares o rápidos, movimientos musculares incontrolables, convulsiones.

Te puede interesar:
Cuánto tiempo antes del ejercicio beber el café para aumentar la quema de grasa
Cómo el café promueve una vida más larga
Cuál es la mejor proteína en polvo para desarrollar masa muscular

En esta nota

Suplementos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain