Aumenta cifra de muertes por accidentes de tránsito en Nueva York por irrespeto vehicular al semáforo en rojo

Los accidentes en Nueva York han tenido un aumento dramático, y solo en febrero se ha reportado el doble de muertes que las registradas en ese mismo mes en 2021, principalmente por el irrespeto al semáforo en rojo

TOPSHOT-US-ACCIDENT-NEW YORK

Los accidentes vehiculares tuvieron un preocupante aumento durante 2021.  Crédito: Eduardo Muñoz Álvarez | AFP / Getty Images

El irrespeto por las normas de tránsito en Nueva York por parte de los conductores sigue en aumento, sobre todo al momento de saltarse semáforos en rojo, algo que ha provocado que febrero sea el mes más mortífero por accidentes de tránsito al menos desde 2008, según reveló un informe.

El grupo de defensa Transportation Alternatives informó que durante el segundo mes del año, un total de 23 personas entre peatones, ciclistas y usuarios de vehículos motorizados han muerto en las calles neoyorquinas, lo que representa el doble de personas que han fallecido accidentalmente en febrero del pasado año.

Del mismo modo, la cantidad de infracciones por el irrespeto a la luz roja ha aumentado un 50% en la segunda mitad de 2021 en comparación con los dos años anteriores, apuntó el informe.

Estas estadísticas muestran la necesidad de reforzar los programas de cámaras de velocidad y semáforo en rojo de Nueva York, que fueron efectivos para la reducción de accidentes en las ubicaciones de las cámaras, pero permanecen restringidos por la legislatura estatal en Albany, señaló New York Post.

La ley estatal limita la cantidad de cámaras de semáforo en rojo a 150, y las cámaras de velocidad solo pueden instalarse cerca de las escuelas y apagarse de noche, justamente en horas en las que se protagoniza la mayor cantidad de accidentes mortales, de acuerdo con estadísticas de la ciudad.

“Hay más de 13,250 intersecciones señalizadas en la ciudad de Nueva York. Un programa de cámara de luz roja limitado a solo 150 ubicaciones es lamentablemente inadecuado“, apuntó Sandra Voss, miembro de Families for Safe Streets, grupo conformado por ciudadanos que han perdido a seres queridos en accidentes.

“Tenemos herramientas comprobadas para salvar vidas, solo necesitamos que Albany permita que la ciudad de Nueva York las use a su máximo potencial”, agregó la organización.

Ydanis Rodríguez, comisionado de transporte de Nueva York, que está bajo las órdenes del alcalde Eric Adams, duplicó las cámaras y otras estrategias del programa “Visión Cero” (Vision Zero), que fue creado por el exalcalde Bill de Blasio, firmó conjuntamente el llamado del grupo para que la ciudad tenga total control de su programa de cámaras.

“Nuestros programas automatizados de cumplimiento salvan vidas: los datos muestran que las lesiones de tránsito disminuyen donde instalamos estas cámaras“, manifestó Rodríguez en un comunicado.

Subrayó Rodríguez que el Departamento de Transporte de Nueva York ha demostrado durante años que puede ejecutar el programa de control automatizado más grande y efectivo del país, con el objetivo de mantener a los ciudadanos seguros en las calles.

En el primer tramo del mandato de De Blasio en 2014, los accidentes fueron disminuyendo, pero aumentó a partir de 2018 hasta llegar a 2021, cuando en su último año se presenciaron más muertes de tráfico que en cualquier otro año de su mandato, de acuerdo con estadísticas locales.

También te puede interesar:

Buscan prohibir las entregas “rápidas” en bicicletas en Nueva York para proteger la seguridad vial de peatones y trabajadores
Ironía mortal: paramédico huyó tras arrollar fatalmente a un maestro con lujoso auto Rolls Royce en Nueva York
Horrible final: anciano muere arrollado por camión de la basura en una de las vías más peligrosas de Nueva York

En esta nota

DOT NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain