Rusia anunció “alto al fuego” en algunas ciudades de Ucrania a partir del martes para establecer corredores humanitarios

Se tiene previsto que a partir del martes se instauren corredores humanitarios en principales ciudades de Ucrania, incluyendo Kiev tras el anuncio de "alto al fuego" por parte de Rusia

Se prevé que las rutas de evacuación se apliquen en las ciudades de Kiev, Mariupol, Kharkiv y Sumy.
Se prevé que las rutas de evacuación se apliquen en las ciudades de Kiev, Mariupol, Kharkiv y Sumy.
Foto: Anna Moneymaker / Getty Images

El régimen de Rusia emitió un comunicado este lunes para instaurar un “alto al fuego” en varias ciudades de Ucrania a partir de el martes para permitir la evacuación de civiles por medio de corredores humanitarios.

“La Federación Rusa anunció un alto al fuego a partir de las 10:00 horas de Moscú del 8 de marzo para la evacuación de civiles de Kiev, así como de las ciudades de Sumy, Járkov, Chernigov y Mariúpol”, informó la célula del ministerio de Defensa ruso, que se encarga de las operaciones humanitarias en Ucrania.

El ministerio mencionó las rutas de evacuación desde Kiev, así como Mariupol, Kharkiv y Sumy, que actualmente se encuentran bajo el asedio de Rusia en los últimos días, indicó AFP.

Más temprano, Rusia anunció otro alto al fuego limitado y el establecimiento de corredores seguros para permitir que los civiles escapen de algunas ciudades de alto riesgo; sin embargo, estas rutas conducían a territorio ruso y bielorruso, algo fuertemente criticado.

Autoridades ucranianas acusaron que el Kremlin intentó recurrir a tácticas de “asedio medieval” en algunos lugares, incluyendo el puerto de Mariupol, ubicado hacia el sur, la cual ha sido de las ciudades más fuertemente cercadas, y donde no hubo señales de evacuación.

Las tropas rusas han asediado algunas ciudades con cohetes, incluso luego del anuncio de los corredores, donde se han librado fuertes combates, lo que permitiría indicar que no habría un cese concreto de la violencia.

Primer intento de alto al fuego fracasó

Durante el fin de semana, los esfuerzos para concretar un paso seguro para los civiles fracasaron en medio de fuertes bombardeos; no obstante, el Ministerio de Defensa ruso anunció estos nuevos corredores humanitarios que permitirían que más civiles abandonen las principales ciudades ucranianas, señaló Infobae.

(La ONU) necesita corredores seguros para llevar ayuda humanitaria a las zonas de hostilidades”, declaró el secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ante el Consejo de Seguridad.

Los civiles en lugares como Mariúpol, Járkov, Melitopol y otras partes necesitan desesperadamente ayuda en particular insumos médicos vitales“, acotó el secretario en una reunión de emergencia del Consejo que abordó la crisis humanitaria provocada por la invasión rusa en Ucrania.

Entretanto, las fuerzas ucranianas siguen resistiendo y frenando la invasión rusa, mientras hechos lamentables como la muerte de 13 personas en el bombardeo de una panadería industrial en la ciudad de Makariv han causado revuelo.

Hasta el momento, se han reportado más de 1.7 millones de desplazados, siendo la crisis de refugiados con mayor crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, precisó la ONU.

También te puede interesar:

Estados Unidos enviará 400 efectivos a Lituania para apoyar a Ucrania ante la invasión rusa
Biden enfrenta presiones para prohibir la importación de petróleo de Rusia; negocia con Venezuela
Rusia y Ucrania: el duro relato de la familia de un policía ucraniano que denuncia que soldados rusos mataron a su mujer y sus hijos