Piden a Albany pasar ley que daría a inmigrantes licencias para ejercer su profesión en Nueva York

La ‘Empire State Licensing Act’ también beneficiaria a los indocumentados que ahora no pueden conseguir empleos en sus carreras

Presupuesto de Nueva York del año 2023 pone en foco inversiones para retener a esta fuerza laboral esencial.
Presupuesto de Nueva York del año 2023 pone en foco inversiones para retener a esta fuerza laboral esencial.
Foto: AFP / Getty Images

Enfermeras, maestros y otros profesionales que viven en Nueva York no pueden ejercer sus carreras, y la razón es simplemente porque son inmigrantes. Y para lograr que ellos tengan acceso a licencias profesionales que les permitan trabajar, este martes una coalición integrada por ellos, activistas, organizaciones y líderes comunitarios, enviaron una carta a la Legislatura Estatal para pedir que pasen el proyecto de ley ‘Empire State Licensing Act’.

En la misiva, que también estuvo dirigida a la gobernadora Kathy Hochul, 45 grupos impulsaron la aprobación de la medida asegurando que es muy necesaria en el entorno laboral inestable creado por la pandemia de COVID-19 en los últimos dos años y la necesidad de mano de obra cualificada.

La propuesta de ley, patrocinada por el senador estatal que representa a El Bronx Gustavo Rivera y la asambleísta de Queens Catalina Cruz, eliminaría las restricciones arbitrarias que obstaculizan la capacidad de los inmigrantes de Nueva York para obtener una licencia profesional, los que, según ambos legisladores, “impide el crecimiento económico tan necesario en todo el estado”.

“Esta legislación es fundamental para garantizar que los inmigrantes y todos los neoyorquinos tengan acceso a oportunidades para hacer crecer sus carreras, mantener a sus familias y contribuir a nuestra economía, independientemente del estado o el idioma que se hable”, dijo el senador Rivera, agregando que aprobar esta legislación “no solo es lo correcto, sino también la decisión económica y comunitaria inteligente. Estoy comprometido a trabajar para llevar esto al escritorio de la Gobernadora”.

Entre tanto, la asambleísta Cruz resaltó que como inmigrante y legisladora, “he estado y sigo estando comprometida a garantizar que todos los neoyorquinos, independientemente de su estatus migratorio, puedan acceder a oportunidades y contribuir a nuestro estado. Si bien las restricciones arbitrarias están frenando a muchos, perjudicando a los inmigrantes, nuestras comunidades más amplias y la economía, tenemos la oportunidad de abordar este problema con una solución: la Ley de Licencias Empire State”.

1 de cada 4 neoyorquinos es inmigrante

Los activistas destacaron que casi uno de cada cuatro trabajadores de Nueva York es inmigrante, y toda la comunidad inmigrante contribuye colectivamente con miles de millones en impuestos anuales, llena las brechas de habilidades laborales y, en muchos casos, estimula la inversión y la creación de empleo que ayuda a revitalizar las comunidades.

“Las comunidades de inmigrantes de Nueva York siempre han desempeñado un papel central en la economía y la fuerza laboral de nuestro estado, pero a muchos se les impide obtener licencias profesionales específicas que les permitan contribuir plenamente. Esto no solo frena a nuestras comunidades, sino que impide que todos los neoyorquinos alcancen su verdadero potencial. Mientras la nación continúa trabajando hacia una reforma migratoria transformadora, Nueva York puede y debe liderar la carga para brindar mayores oportunidades a todos sus residentes”, enfatizó Murad Awawdeh, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York.

Y cuando se refieren a los inmigrantes, también incluyen a los indocumentados que trabajan en industrias esenciales, como la atención médica, la construcción, los servicios de alimentación, el cuidado del hogar y la economía del cuidado. Sin embargo, la ley actual prohíbe que muchos de estos trabajadores obtengan ciertas licencias para continuar con su empleo actual o encontrar nuevos trabajos en las áreas en las que están más calificados.

“La Ley de Licencias Empire State beneficiará a decenas de miles de inmigrantes que están calificados para llevar a cabo sus carreras en Nueva York. Al eliminar las barreras basadas en la ciudadanía y el estado migratorio, todos los neoyorquinos tendrán la misma oportunidad de acceder a licencias profesionales y continuar sus carreras, al mismo tiempo que seguirán siendo parte integral de la fuerza laboral del estado y de nuestra economía”, dijo Theo Oshiro, codirector ejecutivo de ‘Make the Road New York’.

A su vez, Eddie A. Taveras, director Político de Campañas de Inmigración, FWD.us recalcó: “Nueva York ha sido un hogar para inmigrantes durante siglos, dependiendo en gran medida de su población nacida en el extranjero para permanecer social, cultural y económicamente diversa. Sin embargo, la población inmigrante de Nueva York se está estabilizando mientras nuestra población general está disminuyendo, lo que pone en peligro el éxito futuro de nuestro estado, especialmente mientras estamos trabajando para reconstruirnos después de la pandemia”.

Los activistas insistieron que como Nueva York lidera la nación en disminución de la población, y a medida que la población del estado envejece, es crucial que los legisladores implementen reformas para aprovechar el talento y las habilidades de la fuerza laboral inmigrante de Nueva York. “El estado solo se recuperará por completo de la recesión económica de años eliminando estas importantes barreras laborales”.