Advierten que arañas invasoras del tamaño de una mano podrían propagarse por la costa este

Las arañas joro, originarias del sureste de Asia, podrían extender su territorio en EE.UU. y llegar al noreste del país; su método preferido de viaje es a través de "paracaídas"

Advierten que arañas invasoras del tamaño de una mano podrían propagarse por la costa este

La araña Joro es multicolor y es originaria de Japón. Crédito: Shutterstock

Si padeces de aracnofobia, es decir que sientes un miedo irracional a las arañas, sin importar si estas sean o no peligrosas, y vives en la costa este de los Estados Unidos, quizá lo que leerás a continuación no serán, para nada, buenas noticias.

Resulta ser que un grupo de científicos de la Universidad de Georgia realizaron un estudio que fue recientemente publicado en la revista Physiological Entomology, con el cual afirman que la araña Joro podría apoderarse de esta parte de EE.UU. en los siguientes años.

La araña Joro, que se caracteriza por ser muy colorida y tener un tamaño similar al de la palma de la mano, es originaria de Japón y fue vista por primera vez en territorio estadounidense en algunas localidades de Georgia de 2013.

Hasta ahora, sigue siendo todo un misterio cómo es que esta araña llegó de Asia a América, y en particular al país, aunque se cree que pudo haber arribado al viajar de “polizón” en un contenedor de envíos.

Lo sorprendente es que la araña Joro ha logrado reproducirse y extenderse rápidamente no solo en aquel estado sino en otros que se encuentran en el sureste de EE.UU.

Los científicos que llevaron a cabo el estudio sobre este insecto, quienes fueron liderados por Andy Davis, científico investigador de la Escuela de Ecología Odum de Georgia, concluyeron en su investigación que es altamente probable que la araña Joro llegue en pocos años a toda la costa este de EE.UU.

Para dicha afirmación compararon un ejemplar de esta con una araña de seda dorada, la cual llegó al país hace unos 150 años. Tomaron en cuenta sus rasgos físicos, así como su adaptabilidad a diferentes condiciones ambientales, incluidos breves lapsos en temperaturas bajo cero.

El estudio arrojó que las arañas Joro, en comparación con las de seda dorada, tenía un metabolismo 2 veces superior, presentaban una frecuencia cardíaca un 77% más baja en donde las temperaturas eran menores y sobrevivieron el 74% del tiempo en temperaturas bajo cero, mientras que la tasa de supervivencia de la araña de seda dorada fue de solo 50%.

“Parece que Joro probablemente podría sobrevivir en la mayor parte de la costa este, lo cual es bastante aleccionador”, dice Davis.

Así que los científicos esperan que muy probablemente millones de estas arañas comiencen a desplegarse por todo el este del país a partir de mayo, a través de un sistema que ellos han llamado “volar en globo”, es decir, se pueden mover de un lado a otro rápidamente gracias a sus telarañas que pueden ser llevadas por el viento a cualquier punto.

Davis no sabe con exactitud qué tan al norte puedan llegar; sin embargo, no descarta que también puedan ser vistas en Washington DC o Delaware.

Lo que hay que saber sobre la araña Joro

Son de color amarillo brillante, negro, azul y rojo y pueden crecer hasta 3 pulgadas. Su ciclo de vida comienza a principios de la primavera, pero crecen en junio y se les suele ver en julio y agosto.

El nombre Joro viene de la palabra Jorōgumo, una criatura del folclore japonés que puede transformarse en mujer o araña antes de matar a su presa.

La araña sí es venenosa; sin embargo, sus colmillos son tan pequeños que difícilmente podrán atravesar o romper la piel del ser humano. Como cualquier otro animal, ataca si esta se siente amenazada, por lo que la recomendación es dejarla en paz si te topas con una de ellas.

Te puede interesar:

* Una araña cangrejo gigante interrumpe conferencia de prensa en Australia
* El impactante video de una araña llevando a cuesta a todas sus crías
* Araña con “cara de perro” causa sensación y asombro en Internet

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain