Autoridades en Ucrania insisten en que militares rusos bloquean rutas de evacuación de civiles en ciudades como Bucha

Las fuerzas militares de Ucrania acordaron con las rusas un cese al fuego de 12 horas hoy para permitirle a los civiles escapar por los corredores de evacuación desde distintas ciudades; al momento, millones de civiles se encuentran atascados en distintas demarcaciones del país

Pareja dividida por la guerra en Ucrania

Oleg se despide de su esposa Yana a través de la verja de la plataforma de un tren en Irpin, Ucrania, el pasado 4 de marzo.  Crédito: Chris McGrath | Getty Images

El concejo municipal de la ciudad de Bucha, al norte de la capital ucraniania, Kiev, acusaron a las fuerzas rusas de bloquear las rutas de evacuación a pesar de existir un acuerdo para facilitar el proceso por los corredores.

Los ocupantes están interrumpiendo la evacuación. Actualmente, 50 autobuses están bloqueados por militares rusos en el espacio de estacionamiento: no le den paso a la columna”, indicó el organismo en una publicación en Facebook que cita la cadena CNN. “Las negociaciones continúan para desbloquear el tráfico”.

“Nosotros le recordamos que el ‘corredor verde’ fue un acuerdo en el más alto nivel“, añadieron.

El reporte de la cadena estadounidense precisa que aunque el flujo vehicular y de personas está paralizado por Bucha, las salidas desde otros dos pueblos cercanos se están realizando.

Oleksandr Markushyn, alcalde de Irpin, informó por Facebook: “La evacuación de la ciudad continúa. Hay autobuses en el centro de Irpin. Nosotros estamos evacuando la mayor cantidad de personas posibles”, agregó el funcionario.

Por su parte, Kyrylo Tymoshenko, asesor del presidente Volodymyr Zelensky dijo que todos los niños varados en un orfanato en Vorzel fueron rescatados y evacuados así como los que se encontraban en un hospital de maternidad.

Las fuerzas militares de Ucrania acordaron con las rusas un cese al fuego de 12 horas hoy para permitirle a los civiles escapar por los corredores de evacuación desde distintas ciudades. Al momento, millones de civiles se encuentran atascados en distintas demarcaciones del país. A pesar de los inconvenientes, al menos 2 millones de ucranianos ya han abandonado el país como refugiados a naciones fronterizas, según datos de las Naciones Unidas (ONU).

En el país, continúan los bombardeos de los rusos que buscan apoderarse de las ciudades más grandes de Ucrania desde hace casi dos semanas.

Los ucranianos han resistido al máximo el avance de los invasores, al punto que la capital aún no ha podido ser tomada por los rusos.

En pueblos como Nemishayevo, en las afueras de Kiev, los residentes permanecen prácticamente cautivos en sus hogares mientras la embestida de los rusos continúa a diario.

“Si sales de la casa, tienes que mantenerte en la parte de atrás para que no te vean ni te escuchen, tienes que permanecer donde las balas no te alcancen”, dijo una local, identificada como Yaroslava Kaminska, quien permanece encerrada con su esposo, suegros y abuela.

Te puede interesar:

Rusia incumple cese al fuego en Mariupol, Ucrania para facilitar evacuación, mientras niño muere de deshidratación por falta de agua y comida

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain