Estados Unidos y la OTAN evalúan cómo apoyar a Polonia si envía ayuda militar a Ucrania contra Rusia

EE.UU. y la OTAN tienen limitadas opciones militares para ayudar a Ucrania contra Rusia, pero Polonia está evaluando enviar aviones de ataque a los ucranianos y los estadounidenses y sus aliados analizan como respaldar a los polacos, para que mantentan la seguridad de su propia nación en caso de represalias

El secretario de Estado, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau.

El secretario de Estado, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau.  Crédito: Omar Marques | Getty Images

El riesgo de una guerra mundial sigue latente y las decisiones de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN son revisadas cuidadosamente, pero mantienen sobre la mesa distintas opciones, incluido un apoyo a Polonia si es que ese país decide enviar naves de ataque a Ucrania para enfrentar a Rusia.

“Sobre esta cuestión de los aviones, sí, estamos hablando muy activamente sobre esto, viendo qué podemos hacer para apoyar a Polonia si elige enviar los MiG y los aviones que tiene a Ucrania, cómo podemos ayudar reponiendo lo que le están dando a los ucranianos”, reconoció Blinken en NBC News.

Se le insistió aclarar si esa decisión sería “de Polonia”, no de la OTAN.

Es una decisión soberana de Polonia. Si elige hacerlo, queremos asegurarnos de que podemos ayudarlos y, nuevamente, reponer lo que están enviando para que no tengan ninguna pérdida en su propia capacidad de brindar seguridad”, especificó Blinken, quien se encuentra en Europa.

El secretario dio diversas entrevistas este domingo en las principales televisoras, como NBC News, CNN y CBS, donde reconoció que el cierre de vuelos sobre Ucrania por parte de EE.UU. y sus aliados no es una opción viable.

“Se necesita el cierre inmediato de los cielos sobre Ucrania”, pidió el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a sus aliados, en medio de temores por la radiación ante un ataque en la planta nuclear Zaporizhzhia.

A ello, la respuesta ha sido negativa, debido a que se consideraría como una agresión directa a Rusia y, por ende, una especie de “declaración de guerra”.

“No, eso tiene luz verde [las restricciones de vuelos]”, dijo brevemente en CBS el secretario Blinken, donde abordó nuevamente la posibilidad de apoyar a Polonia. “Estamos hablando con nuestros amigos polacos en este momento sobre lo que podríamos hacer para satisfacer sus necesidades si, de hecho, eligen proporcionar estos aviones de combate a los ucranianos”.

Agregó que tanto los 30 miembros de la OTAN y, por separado, el G7, están evaluando más acciones contra Rusia, para presionar al presidente Putin, lo cual ocurrirá en los próximos días.

“He estado en Europa durante los últimos días trabajando en estrecha colaboración, como siempre, con nuestros aliados y socios en la OTAN, la Unión Europea, los países del G7, y todos juntos continuamos tomando medidas para aumentar la presión sobre Rusia a través de sanciones adicionales”, afirmó. “Se implementarán en los próximos días, así como tomando medidas adicionales para dar a los ucranianos lo que necesitan para defenderse de la agresión rusa”.

¿Y restricciones al gas y petróleo?

Una de las críticas a Estados Unidos y a los europeos es que mientras imponen severas sanciones económicas a Rusia no se han cortado transacciones de petróleo y gas.

Según un reporte de NPR, Europa depende en un 40% del gas proveniente de Rusia, por lo que cortar ese suministro significaría una severa crisis de consumo.

En tanto, la Administración de Información sobre Energía de EE.UU. reporta que en 2020 el país compró 7% del petróleo que se consume en el país, pero las cifras varían por año, ya que el Departamento de Energía reportó que en 2021 el país compró 72.6 millones de barriles a los rusos, eso representa el 3.3% de las importaciones, dominadas desde Canadá con 61%.

Al respecto, la Administración Biden no ha sido tan tajante como las sanciones económicas, algo que ha confirmado el secretario Blinken, quien justificó que la decisión se evalúa con los socios europeos.

“Estamos en discusiones muy activas con nuestros socios europeos sobre la prohibición de la importación de petróleo ruso a nuestros países mientras, por supuesto, al mismo tiempo mantenemos un suministro mundial constante de petróleo”, justificó en NBC News. “Las acciones que hemos tomado hasta la fecha ya han tenido un impacto devastador en la economía rusa”.

El secretario Blinken descartó que la decisión de dejar de importar petróleo de Rusia no será unilateral de EE.UU., ya que todo se “discute” y analiza con los socios europeos, afirmó.

La persecución de Putin

El senador republicano Lindsey Graham (Carolina del Sur) sugirió el asesinato de Vladimir Putin, algo que la administración Biden no tiene considerado.

“Esa no es la posición del gobierno de los Estados Unidos y ciertamente no es una declaración que escucharía en voz de cualquiera que trabaje en esta administración”, expresó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Sin embargo, EE.UU. documenta las acciones que Putin ha cometido en Ucrania y respalda un posible juicio en su contra, similar a los ocurridos tras la Segunda Guerra Mundial. La Corte Penal Internacional dio los primeros pasos, luego de que el presidente Zelensky hiciera la petición formal. Blinken dijo que hay reporres “creíbles” de posibles “crímenes de guerra” por parte del ejército ruso.

“Hemos visto informes muy creíbles de ataques deliberados contra civiles, lo que constituiría un crimen de guerra. Hemos visto informes muy creíbles sobre el uso de ciertas armas. Y lo que estamos haciendo en este momento es documentar todo esto”, afirmó en CNN. “A medida que las personas y las organizaciones e instituciones apropiadas investiguen si se han cometido o se están cometiendo crímenes de guerra, podremos apoyar… Así que en este momento estamos viendo estos informes. Son muy creíbles. Y estamos documentando todo”.

Negociaciones con China

El secretario Blinken afirmó que también se negocia con China una posición más firme sobre la invasión a Ucrania, luego de que ese país –miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU– se abstuviera de condenar las acciones de Putin.

En su entrevista en CNN reconoció los reportes de que el mandatario chino Xi Jinping habría pedido a Putin retrasar la invasión de Ucrania apenas terminaran los Juegos Olímpicos de Invierno.

Blinken no dio detalles, pero afirmó que ha habido un diálogo constante con China para tomar una postura firme, tomando en consideración su postura sobre la defensa de soberanías.

“Esperaríamos que China… se ponga de pie y haga escuchar su voz. Su voz es muy importante en esto. Y 141 países en el sistema de la ONU se presentaron para condenar la agresión de Rusia contra Ucrania y defender a Ucrania. Así que estamos mirando a China para que su voz se escuche. Esa voz cuenta, y espero que lo haga”, enfatizó.

En esta nota

Joe Biden Rusia Ucrania vladimir putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain