El estado de Nueva York te ofrece guía y ayuda para reducir tu factura de energía
Las cuentas de energía que se pagan mensualmente se han disparado de una manera que está afectando directamente el presupuesto diario.
Para muchos neoyorquinos las bajas temperatura de este largo invierno, la inflación y la situación de guerra en Ucrania, ha representado un aumento desproporcionado en los servicios de energía como el gas natural, la electricidad y otras fuentes que utilizamos para calentar nuestro hogar. Las cuentas de energía que pagamos mensualmente se han disparado de una manera que está afectando directamente a nuestro presupuesto diario. Sabemos de muchos casos en los cuales dichos incrementos tratan de cientos de dólares creando una gran incertidumbre económica en nuestra comunidad.
Debido a esta avalancha en los aumentos en las facturas de energía, la Gobernadora Kathy Hochul emitió una orden al regulador de servicios públicos del estado para que se comunicara inmediatamente con las compañías de servicios de gas y electricidad para que éstas aumenten sus esfuerzos de divulgación y educación para con la comunidad neoyorquina.
Con esta orden de la Gobernadora, el Departamento de Servicio Público (DPS) del estado deberá monitorear el trabajo realizado por todas las empresas de energía trabajan, su relación con sus clientes y en particular con los residentes más vulnerables con la intención de protegerlos de la volatibilidad del mercado e informarlos sobre los recursos de apoyo que existen en Nueva York para aquellos que necesitan ayuda.
De hecho, la Gobernadora Hochul lanzó una campaña estatal para asegurarse que los clientes de bajos ingresos estén informados sobre los programas de ayuda disponible para ellos. Esta campaña será dirigida por el Departamento de Servicio Público y la Oficina de Asistencia Temporal y para Discapacitados (OTDA) con la intención de incrementar el conocimiento de los diversos programas de asistencia disponibles para ayudar a los neoyorquinos que enfrentan dificultad para cubrir sus gastos de calefacción y demás servicios públicos. Estos programas les ayudarán a evitar una posible interrupción en el servicio de calefacción durante el resto de la temporada de invierno.
Estos programas incluyen: El Programa de Asistencia de Energía para el Hogar (HEAP, por sus siglas en inglés), que puede proporcionarles hasta $751 a propietarios e inquilinos elegibles según sus ingresos, el tamaño del hogar y cómo calientan su hogar. El estado de Nueva York también está proporcionando $250 millones en fondos federales para ayudar a los hogares de bajos ingresos a pagar los costos atrasados en los servicios de calefacción de hasta $10,000 por hogar. Hasta el momento, se han emitido casi 115,000 beneficios del suplemento de atrasos regulares y se han pagado $183 millones en atrasos para los hogares elegibles.
Además, se hicieron disponibles $90 millones en fondos federales a través de Emergency HEAP para ayudar a los neoyorquinos de bajos y medianos ingresos a evitar que se les desconecte la calefacción de su hogar o que se agote su fuente de calefacción durante la etapa de incrementos en el precio del combustible. Actualmente, quedan $58 millones en fondos disponibles y si usted necesita ayuda, puede solicitarla a través de los programas estatales.
Es necesario decir que además de la ayuda estatal, también hay otras opciones para el pago de las facturas de energía. Los consumidores residenciales pueden consultar con su proveedor de servicios públicos sobre los programas de facturación que permiten pagos diferidos o ‘facturación presupuestaria’ para igualar las facturas de servicios públicos que son más altas en una temporada y más bajas en otra. Esto puede ayudar a estructurar los pagos para facilitar la navegación por los costos.
Para los hogares de bajos ingresos que enfrentan casos de mantenimiento del servicio de calefacción, OTDA también está aceptando solicitudes para reparar o reemplazar los equipos de calefacción. Los propietarios de viviendas elegibles pueden solicitar hasta $3,000 para la reparación o $6,500 para el reemplazo de un horno, caldera u otro equipo de calefacción.
Es necesario anotar que los consumidores también pueden tomar medidas para ahorrar la energía en casa, como son bajar la temperatura de su hogar por unos pocos grados, estar seguros de que las ventanas tengas cortinas que mantengan el calor de la residencia y mantener las puertas cerradas. Además, se recomienda que use un sistema de calefacción de energía limpia como es el gas natural y mantenerlo en buenas condiciones para que no enfrente inconvenientes durante el invierno.
También es recomendable que los consumidores conozcan sus derechos y opciones a la hora de abrir una cuenta de energía y esto incluye el tener un programa de pago como un presupuesto anual que les permita estructurar los costos y navegar los pagos en una forma más eficiente y económica.
Las compañías de energía que funcionan en Nueva York ofrecen alternativas de pago y el conocerlas implica proteger nuestro presupuesto. Nueva York te ofrece alternativas para mantener tu casa a una temperatura adecuada en el invierno. Los programas estatales y nuestras recomendaciones te ayudarán a que manejes tus facturas de energía en una forma más eficiente y económica.
Robert Rodríguez es el secretario de Estado de Nueva York