Zelensky está listo para negociar con Putin tras reconocer que la OTAN “teme” un enfrentamiento con Rusia

Al reconoce que la OTAN teme una "confrontación" directa con Rusia, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo estar dispuesto a negociar con Putin, incluso descartar la idea de sumarse a la Alianza y de hablar sobre territorios disidentes

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
Foto: SERGEI SUPINSKY / AFP / Getty Images

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky estaría listo para negociar con el mandatario ruso Vladimir Putin, pero con ciertas garantías de seguridad, en medio de reportes sobre la frustración del ucraniano ante las acciones militares limitadas de la OTAN.

“Sin duda, estamos listos para una solución diplomática”, dijo Ihor Zhovkva, subjefe de gabinete de Zelensky, en una entrevista con Bloomberg Television el miércoles desde Kiev.

Eso incluiría la garantía del cese al fuego y otras acciones de seguridad, dijo el funcionario ucraniano.

“[Se] necesita una garantía de seguridad”, dijo el Zhovkva.

El reporte toma relevancia, luego de que Zelensky dijera a NBC News que su postura de sumar a Ucrania a la OTAN “se había enfriado”.

Con respecto a la OTAN, mi postura se ha enfriado con respecto a esta pregunta hace mucho tiempo, después de que comprendimos que la OTAN no está preparada para aceptar a Ucrania”, dijo Zelensky.

El mandatario reconoció que los aliados, incluido Estados Unidos, no se enfrentarán directamente a Rusia, tal como ha señalado el presidente Joe Biden y recientemente el secretario general de la Alianza del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg.

La Alianza tiene miedo de las cosas controvertidas y la confrontación con Rusia”, reconoció Zelesnky. “Nunca quise ser un país que ruega algo puesto sobre las rodillas. No vamos a ser ese país, y no quiero ser ese presidente”.

La posición del mandatario ucraniano podría ser un cambio de juego político sustancial, ya que una de las peticiones originales de Putin era que Ucrania no se uniera a la OTAN, pero la defensa de los aliados a ese derecho fue usado por el mandatario ruso como justificación para la invasión.

En 2008, Ucrania solicitó su anexión a la OTAN, pero esto no avanzó como esperaba.

Zelensky incluso dijo estar abierto a discutir sobre el control de las regiones separatistas respaldadas por Rusia en el este de Ucrania.

“Es importante para mí cómo vivirán allí las personas que quieren ser parte de Ucrania. Estoy interesado en la opinión de aquellos que se ven a sí mismos como ciudadanos de la Federación Rusa. Sin embargo, debemos discutir este tema”, dijo.

Hasta ahora, las acciones militares de la OTAN han sido “defensivas”, como lo ha confirmado el Pentágono, y se espera que se mantengan de ese modo, a fin de evitar una confrontación directa con Rusia.