La Reserva Federal aumenta la tasa de interés de referencia en 0.25%

Este miércoles la Reserva Federal por fin anunció un aumento en la tasa de interés de 0.25% y será la primera de una serie de aumentos previstos para 2022; la medida de la FED ya era esperada como una respuesta a la imparable inflación que ha afectado a EE.UU. con máximos históricos no registrados desde 1982

Jerome Powell

Crédito: Getty Images

Luego de la junta de dos días la Reserva Federal, encabezada por su titular, Jerome Powell, anunció este miércoles el incremento de la tasa de interés en 0.25%, tal como esperaban los analistas.

Se trata del primer incremento en la tasa desde el 19 de diciembre de 2018, pues desde esa fecha no se habían registrado cambios en las tasas.

El cambio en la política monetaria abre paso a lo que parece ser el primero de varios que se registrarán en lo que resta de 2022, como parte del proceso de “normalización” de la economía estadounidense, que busca hacer frente a la pujante inflación que en su último reporte registró 7.8%, ubicándose en su punto más alto desde cuatro décadas.

Las predicciones de los economistas señalan que a finales de 2024, las tasas de interés podrían llegar al 2.10%.

Sobre las proyecciones, los miembros del Comité prevén que el PIB de Estados Unidos registrará un crecimiento de 2.8% en este 2022, cifra menor al 4% estimado por ellos mismos en diciembre pasado.

En lo que respecta a la inflación, estiman que cerrará en 4.3% a finales de año, casi el doble del estimado que tenían hace tres meses, cuando anticipaban un 2.6%.

El titular del banco central dijo que la economía se encuentra en una posición fuerte y con una recuperación sólida, por lo que se determinó tomar la decisión de incrementar la tasa.

Powell reconoció que Estados Unidos vive un mercado laboral ajustado y una alta inflación, y aunque la invasión de Ucrania y los eventos relacionados representan un riesgo a la baja para las perspectivas de la actividad económica, los participantes del FOMC continúan previendo un crecimiento sostenido.

¿Por qué aumentan las tasas de interés?

Las tasas de interés bajas ayudan al crecimiento de la economía, ya que facilitan el consumo y por tanto la demanda de productos. Mientras más productos se consuman, más crecimiento económico, pero el lado negativo de mantener las tasas bajas es que el consumo provoca tendencias inflacionarias, como ha venido sucediendo desde hace varios meses.

Un alza en las tasas disminuye la disponibilidad del crédito y encarece el costo del mismo, con lo que la demanda disminuye. El mayor cobro de intereses impacta directamente en el bolsillo de las personas, pues el consumo de bienes, los créditos de automóviles y las hipotecas tienden a aumentar.

Además, la oferta de crédito puede reducirse puesto a que una tasa de interés mayor implica un mayor riesgo para la recuperación económica de la cartera y, en respuesta, los intermediarios financieros reaccionan racionando el crédito.

Esto se traduce en una disminución en la demanda, puesto a que hay una baja en el consumo y la inversión. Esto da como resultado una menor inflación.

A medida que la inflación está fuera del rango objetivo, se espera que la entidad financiera suba la tasa de interés, de tal forma que tenga un impacto en el consumo y por ende en los precios.

Sin embargo, un movimiento al alza en la tasa de interés puede conllevar a un golpe al crecimiento económico del país.

También te puede interesar:
La Reserva Federal subirá las tasas de interés esta semana ¿cómo te afecta?
Tasa de interés aumentará en marzo y eso significa que podrías pagar más por préstamos y créditos
La Fed mantendrá el estímulo a la economía hasta 2023 (por lo menos)

En esta nota

Reserva Federal (Fed)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain