Biden habló con Xi Jinping sobre la guerra en Ucrania y la postura de China respecto a la invasión rusa

Durante casi dos horas, los mandatarios Joe Biden y Xi Jinping sostuvieron una llamada en la que el tema central fue la postura de China ante la guerra impulsada por Rusia y de las posibles consecuencias de un apoyo hacia Moscú

US-CHINA-DIPLOMACY

China afirmó la disposición de enviar ayuda humanitaria a Ucrania, aunque evitó calificar la crisis de "guerra" o "invasión". Crédito: Mandel Ngan | AFP / Getty Images

El presidente Joe Biden y su homólogo de China, Xi Jinping, hablaron este viernes durante casi dos horas en las que tocaron como tema central la guerra iniciada por Rusia en Ucrania y el papel del gigante asiático en el conflicto, así como las sanciones que Occidente le ha impuesto a Moscú.

De acuerdo con la Casa Blanca, a través de su secretaria de prensa, Jen Psaki, ha sido una oportunidad para que Biden evaluara la posición del presidente Xi en este conflicto, y agregó que ha habido una ausencia de denuncia por parte de China de lo que está haciendo Rusia.

Entretanto, un alto funcionario de la administración en una comunicación con periodistas afirmó este viernes por la tarde que el mandatario estadounidense fue “directo”, “sustancial” y “detallista“, informó CNN.

El gobierno de Biden le ha dejado claro a Beijing de sus preocupaciones sobre una posible alineación con Rusia y de un eventual suministro de armas a las fuerzas militares rusas.

Desde el lado de China, si bien su gobierno condenó la crisis de Ucrania, evitó calificarla de “guerra” o “invasión”, aunque afirmó la disposición de enviar ayuda humanitaria a los ucranianos; asimismo, le hicieron una petición a Estados Unidos y la OTAN que dialogaran con Rusia para “resolver el quid de la crisis de Ucrania”.

“No solo debemos llevar el desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos por el camino correcto, sino también asumir nuestras responsabilidades internacionales y esforzarnos por la paz y la tranquilidad mundial”, señaló la Televisión Central de China (CCTV).

Expertos aseguran que la postura de China en la que busca brindar una imagen de neutralidad parece más insostenible con el paso de los días debido al aumento de la presión sobre Beijing para que pueda usar su influencia sobre Putin, así como sus alianzas económicas con Rusia para forzar un cese a la guerra, pero esperan que Biden pueda presionar a Xi para persuadir al líder ruso para deponer las armas, apuntó The Washington Post.

“Esta guerra es una interrupción masiva en un momento terrible para china, dijo David Shullman, director senior del Global China Hub del Atlantic Council. “Beijing no sabe cómo terminará esto. No ven una oportunidad en este momento, están en un aprieto y tratando de encontrar la forma de superarlo”.

El dilema de China

Desde el comienzo de la invasión hace más de tres semanas, China ha hecho lo posible por hallar un equilibrio entre mantener su alianza estratégica con Rusia y salvar su relación con los países occidentales; no obstante, los críticos han tildado a Beijing de cómplice por el silencio y la ambigüedad con la que han actuado, en medio de la condena mundial a la guerra, destacó The Post.

La posibilidad de que China entre en conflicto con Estados Unidos y Occidente traería consecuencias a Beijing. El mercado de valores chino se ha desplomado a un mínimo de 21 meses esta semana y los precios de la gasolina se han disparado.

También te puede interesar:

Oligarca ruso no sabe cómo vivir después de ser sancionado por la Unión Europea y el Reino Unido
Conflicto Rusia Ucrania: Advierten riesgo de suministro global de petróleo sin precedentes
Expresidente ruso lanza seria advertencia: “Rusia tiene el poder para poner” a Estados Unidos en su lugar

En esta nota

China Conflicto Rusia Ucrania Joe Biden Xi Jinping

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain