Cómo el consumo regular de cacao puede ayudar a proteger tu corazón

El consumo regular de cacao puede ayudar a proteger tu corazón y reduciría el riesgo de enfermedad cardíaca y muerte por enfermedad cardiovascular, según diversos estudios

Cacao y chocolate oscuro

ayuda a relajar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo. Crédito: Shutterstock

Comer chocolate oscuro con regularidad y en cantidad moderada puede ayudar a proteger la salud tu corazón. Este efecto podría deberse los compuestos químicos beneficiosos del cacao llamados flavanoles que tienen efecto antioxidante y antiinflamatorio.

El consumo chocolate se asocia con un menor riesgo de eventos cardiovasculares en estudios observacionales, aunque estos estudios no pueden probar causa y efecto.

Aunque los científicos no están seguros de qué en el cacao puede mejorar la salud del corazón, apuntan que la respuesta puede estar en los flavanoles.

Se ha demostrado que los flavonoides del cacao ayudan a reducir la presión arterial, mejoran el flujo sanguíneo al cerebro y al corazón, previenen la formación de coágulos sanguíneos y combaten el daño celular”, comparte Harvard Health.

De acuerdo con la Fuente de Nutrición de Harvard, se ha demostrado que los flavanoles apoyan la producción de óxido nítrico en el endotelio que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo, lo que reduce la presión arterial.

Harvard señala que estudios sugieren un vínculo el consumo de cacao o chocolate de 6 gramos diarios (1-2 cuadrados pequeños) y un menor riesgo de enfermedad cardíaca y mortalidad, lo cual podría deberse en parte a su efecto reductor en la presión arterial y la inflamación.

The American Journal of Clinical Nutrition publicó en 2021 un análisis en el que el consumo regular de chocolate se asoció con un menor riesgo de enfermedad arterial coronaria entre los veteranos.

La misma revista recién compartió un estudio en el que la suplementación con extracto de cacao no redujo significativamente los eventos cardiovasculares totales entre los adultos mayores, pero redujo la muerte por enfermedad cardiovascular en un 27%.

Por qué chocolate oscuro

La mayoría de los estudios relacionan el chocolate amargo como el tipo de chocolate que podría ofrecer protección cardiovascular. Esto se debe a que contiene 2 o 3 veces más sólidos de cacao ricos en flavonoides que el chocolate con leche.

Además, el chocolate oscuro tiene menos azúcar y grasas saturadas que otros tipos de chocolate, cuanto mayor es el porcentaje de sólidos de cacao, más amargo.

Harvard sugiere elegir chocolate negro al 70% (sólido de cacao) o más para obtener la mayor cantidad de flavanoles.

Disfruta el chocolate con moderación, ya que es es alto en calorías y se come en exceso puede favorecer al aumento de peso. También puedes optar por cacao en polvo para preparar bebidas u otras recetas.

Te puede interesar:
5 bebidas que ayudan a bajar la presión arterial
6 cosas que le suceden a tu cuerpo si comes chocolate negro todos los días
Cómo el café promueve una vida más larga

En esta nota

beneficios del chocolate
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain