5 bebidas que ayudan a bajar la presión arterial

Algunas bebidas ayudan a reducir la presión arterial debido a que contienen compuestos químicos que contribuyen a relajar los vasos sanguíneos, lo que mejora el flujo sanguíneo

Mujer con jugo de remolacha

Las remolachas tienen compuestos que apoyan la producción de óxido nítrico, lo que ayuda a reducir la presión arterial.  Crédito: Shutterstock

Algunas bebidas pueden afectar tu presión arterial, reducirla o aumentarla, saber cuáles son puede ser útil cuando se intenta mantener la presión en un rango saludable. Enlistamos cinco bebidas que pueden bajar la presión arterial.

5 bebidas que ayudan a bajar la presión arterial

1. Jugo de remolacha

Las remolachas contienen grandes cantidades de nitratos que el cuerpo convierte en óxido nítrico. Este compuesto relaja los vasos sanguíneos, lo que mejora el flujo sanguíneo y reduce la presión arterial.

Estudios como el publicado en 2019 en Frontiers in Physiology han encontrado que el jugo de remolacha concentrado disminuye la presión arterial en 30 minutos, aunque su efecto no es de larga duración y se reduce en 24 horas.

2. Té verde y té negro

Té negro
Foto: Shutterstock

El té verde y té negro se producen a partir de la planta Camellia sinensis, son ricos en polifenoles, compuestos químicos actúan como antioxidantes y antiinflamatorios. Las catequinas relajan el músculo liso que recubre los vasos sanguíneos, lo que puede conducir a una presión arterial más baja.

La Fuente de la Nutrición de Harvard comparte que se ha demostrado que los polifenoles abundantes en el té reducen el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

3. Chocolate

Taza de chocolate
Foto: Shutterstock

El cacao es rico en sustancias químicas vegetales llamadas flavanoles. Estas sustancias apoyan la producción de óxido nítrico, lo que ayuda a reducir la presión arterial.

Harvard comparte que los flavanoles pueden aumentar la sensibilidad a la insulina en estudios a corto plazo; a largo plazo, esto podría reducir el riesgo de diabetes.

4. Té de canela

Té de canela
Foto: Shutterstock

Además de reducir el azúcar en sangre, la canela ayuda a reducir los marcadores de inflamación y también puede ayudar a reducir la presión arterial debido a dos componentes en la especia, el cinamaldehído y la cinamofilina.

5. Leche descremada

Vaso con leche
Foto: Shutterstock

El consumo constante de leche podría tener un efecto en la presión arterial. “El calcio, el magnesio y el potasio, en particular, son nutrientes que ayudan a reducir o mantener la presión arterial baja”, dice la dietista registrada Staci Nix McIntosh, profesora asistente de la Universidad de Utah.

Metanálisis indican que existe una relación entre el consumo diario de leche y una menor incidencia de hipertensión.

Cuidado con el alcohol

El consumo de alcohol puede reducir o aumentar tu presión arterial. Mayo Clinic señala que una bebida al día para las mujeres o dos al día para los hombres, puede reducir la presión arterial en aproximadamente 4 mm Hg. Pero cuando se bebe por encima de un consumo moderado, el alcohol puede elevar la presión arterial en varios puntos.

El alto consumo de alcohol también puede reducir la eficacia de los medicamentos para la presión arterial.

Te puede interesar:
4 bebidas que pueden elevar tu presión arterial
5 tés para ayudar a aliviar el estreñimiento
Té de hierba de San Juan para la depresión: ventajas y desventajas

En esta nota

Remedios caseros
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain