Los 3 grandes crímenes financieros que resolvió el IRS y cómo trabajan para atrapar estafadores

El IRS destaca que a través de la Investigación Criminal persigue diferentes delitos financieros como el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, los delitos cibernéticos y la evasión de sanciones, incluida la investigación y la incautación de activos de las élites rusas

IRS

El IRS asegura que con la asignación de más recursos podría reducir el tiempo de investigación y garantizar que los delincuentes rindan cuentas más rápido. Crédito: Shutterstock

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) dio a conocer en su portal de internet que con la Investigación Criminal (CI) sirve al país al investigar posibles violaciones criminales del Código de Impuestos Internos y delitos financieros, para fomentar la confianza en el sistema tributario y el cumplimiento de la ley.

La agencia está autorizada para investigar infracciones fiscales penales federales y perseguir delitos financieros relacionados, como el lavado de dinero, infracciones monetarias y financiamiento del terrorismo.

En este contexto, el IRS dio a conocer algunos crímenes financieros que ilustran la amplitud y la importancia de sus esfuerzos que cada vez son más importantes dadas las amenazas emergentes en el panorama financiero mundial.

Fundador de banco ruso fue condenado por evadir impuestos

El IRS señala que en 2013, cuando el valor de la inversión de Oleg Tinkov en acciones de su banco ruso aumentó a más de $1,000 millones de dólares, éste renunció rápidamente a su ciudadanía estadounidense y subestimó sustancialmente su riqueza en las declaraciones de impuestos al IRS para evitar los impuestos de salida.

Tinkov no reportó ganancia alguna por la venta constructiva de su propiedad por valor de más de $1,100 millones, lo que provocó una pérdida fiscal de casi $250 millones. Un año después de su expatriación, Tinkov era el decimoquinto oligarca más rico de Rusia, con un patrimonio neto estimado de más de $8,000 millones de dólares.

Tinkov fue acusado en septiembre de 2019 por presentar declaraciones de impuestos falsas tras una investigación realizada por agentes de CI, y fue arrestado en febrero de 2020. Como parte de su restitución, Oleg Tinkov pagó $508,936,184 dólares, que es más del doble de la cantidad de la que trató de escapar.

Esquema de refugio fiscal de $ 1,300 millones de dólares

En febrero de 2022, un jurado emitió una acusación a siete personas por conspiración de fraude a los EE.UU. y otros delitos debido a su promoción de refugios fiscales fraudulentos que involucran servidumbres de conservación sindicadas durante al menos dos décadas.

Los co-conspiradores garantizaron una proporción de deducción de impuestos de 4 a 1 a sus clientes e invocaron varios esquemas para evaluar las servidumbres según fuera necesario para cumplir con la proporción prometida. En total, los acusados presuntamente vendieron más de $1,300 millones en deducciones fiscales falsas y fraudulentas a través de sus delitos.

Los agentes del IRS-CI dedicaron miles de horas a una investigación de cuatro años, para esclarecer los esquemas con los que los perpetradores facilitaron ayuda a sus clientes adinerados para eludir sus obligaciones tributarias.

$3,600 millones en criptomonedas robadas incautadas en el año fiscal 2021

En febrero de este año, dos personas fueron arrestadas por lavar criptomonedas robadas durante un hackeo en 2016 de un intercambio de activos digitales. Hasta el momento, los agentes de CI han incautado $3,600 mil millones que lograron rastrear de transacciones no autorizadas que enviaron Bitcoin robado de este pirateo a billeteras digitales bajo el control de los lavadores. Los demandados emplearon numerosas técnicas complejas para ocultar estos fondos, incluida la automatización de transacciones para mover fondos rápidamente y luego depositarlos en una variedad de casas de cambio y mercados oscuros y retirar fondos para romper la cadena de transacciones e impedir la detección.

A pesar de la gravedad y complejidad, hoy en día, CI actualmente dedica solo alrededor del 6% de su tiempo de investigación a los delitos cibernéticos/moneda criptográfica, por lo que solo está rascando la superficie de la cantidad de actividad delictiva que se está detectando.

La agencia puntualiza con recursos adicionales y apoyo de investigación, el IRS-CI podría reducir el tiempo de investigación y garantizar que los delincuentes rindan cuentas más rápido.

También te puede interesar:
Las 4 estafas relacionadas con los impuestos sobre las que advierte el IRS
Estafas con el IRS: cómo evitarlas y qué hacer si eres víctima de una
Qué hacer ante alerta del FBI sobre impuestos del IRS y fraudes con el formulario 1099

En esta nota

declaración de impuestos IRS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain