Cómo activar la tarjeta P-EBT para temporada 2021-2022 y crear el PIN para usarla

Asociadas a los niños que participan en programas de comida escolar en Estados Unidos, las tarjetas P-EBT deben ser activadas una vez se reciben, asignándoles una clave para mayor seguridad

Tarjeta EBT cupones alimentos SNAP

El secretario del Departamento de Agricultura, Tom Vilsack, muestra una tarjeta EBT para cupones de alimentos SNAP. Crédito: Alex Wong | Getty Images

Creadas como una alternativa para minimizar el impacto de la pandemia en la alimentación de los niños en edad escolar, las tarjetas P-EBT (Pandemic Electronic Benefit Transfer) guardan cierta similitud con las tarjetas EBT del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) debido a su finalidad: funcionar como plataformas electrónicas para el pago de un subsidio para la compra de alimentos en comercios asociados.

Otra característica que comparten es la creación de una clave o número de identificación personal (PIN) que permitirá su activación y su uso, garantizando la seguridad del beneficio en manos de quien lo recibe.

¿Quiénes son elegibles y qué beneficios reciben?

De acuerdo con el Servicio de Alimentación y Nutrición del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), los criterios de elegibilidad para las tarjetas P-EBT son los siguientes:

1. Son elegibles todos aquellos niños en edad escolar que en los estados aprobados participaban en programas de comida gratis o a precio reducido antes de la pandemia. Estos programas garantizaban su alimentación pero, debido a la emergencia sanitaria, su estabilidad se vio afectada por el cierre de las escuelas o las modalidades semipresenciales en las mismas.

2. Son elegibles aquellos niños cuyos hogares reciben el subsidio proveniente del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), a pesar de que no se encuentren en edad escolar, siempre y cuando residan en los estados aprobados por la USDA. Para recibir el subsidio en este caso, deben asistir a un centro de cuidado infantil que haya sido cerrado o cuyos horarios se hayan visto afectados a raíz de la pandemia.

Debido a estos criterios, no existe un proceso de solicitud para este tipo de beneficios. Los niños elegibles simplemente recibirán la tarjeta EBT a través del correo postal. Sin embargo, algunos estados permiten que los padres se comuniquen con la agencia encargada para aclarar dudas y consultar su elegibilidad en caso de que consideren que deben recibir el beneficio.

El monto asignado a cada caso depende de las normas que cada agencia estatal haya fijado para el programa. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esta suma responde a la cantidad de comidas que el niño está dejando de recibir por el cierre de la escuela o por la modalidad semipresencial. Sea cual sea el monto, el beneficio P-EBT se deposita en una tarjeta electrónica para que sus padres puedan complementar esta carencia en casa.

¿Qué estados fueron aprobados por la USDA para conceder el P-EBT durante el año escolar 2021-2022?

Aunque muchos estados implementaron esta iniciativa durante el auge de la pandemia en 2020, en la actualidad solo un grupo de ellos mantiene este beneficio activo. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), para este nuevo año escolar, los estados que mantendrán el beneficio P-EBT son los siguientes:

1. Colorado:
Dirigido por el Departamento de Servicios Humanos (CDHS).
Teléfono: 1.800.536.5298
Texto: 720.741.0550
E-mail de contacto:  cdhs_pebtcolorado@state.co.us

2. Delaware:
Dirigido por la División de Servicios Sociales (DHSS).
Teléfono de contacto: 1-866-843-7212

3. Florida:
Dirigido por el Departamento de Niños y Familias (DCF).
Teléfono de contacto: 850-300-4323

4. Guam:
Dirigido por el Departamento de Salud Pública y Servicios Sociales (DPHSS).
Teléfono de contacto: 671-300-8866

5. Indiana:
Dirigido por la Administración de Familia y Servicios Sociales (FSSA).
Teléfono de contacto: 800-403-0864

6. Luisiana:
Dirigido por el Departamento de Servicios para el Niño y la Familia (DCFS).
Teléfono de contacto: 1-888-524-3578

7. Massachusetts:
Dirigido por el Departamento de Asistencia Transitoria (DTA) en colaboración con el Departamento de Educación Primaria y Secundaria (DESE).
Teléfono de contacto: (877) 382-2363

8. Michigan:
Dirigido por el Departamento de Salud Pública y Servicios Humanos (MDHHS).
Teléfono de contacto:  866-540-0008

9. Minnesota:
Dirigido por el Departamento de Servicios Humanos (DHS).
Teléfono de contacto: 651-431-3836

10. Nebraska:
Dirigido por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS).
E-mail de contacto: DHHS.NebraskaPEBT@nebraska.gov  

11. Nuevo México:
Dirigido por el Departamento de Servicios Humanos (HSD).
Teléfono de contacto: 1-833-415-0569
E-mail de contacto: hsd.pebt@state.nm.us

12. Carolina del Norte:
Dirigido por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (NCDHHS).
Teléfono de contacto: 1-800-662-7030

13. Ohio:
Dirigido por el Departamento de Trabajo y Servicios para la Familia (ODJFS).
Teléfono de contacto: 1-866-244-0071

14. Puerto Rico:
Dirigido por la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF).
Teléfono de contacto: (787) 289-7600

15. Rhode Island:
Dirigido por el Departamento de Servicios Humanos (DHS).
Teléfono de contacto: 1-800-745-6575

16. Tennessee:
Dirigido por el Departamento de Servicios Humanos (TDHS) en colaboración con el Departamento de Educación (TDOE).
Teléfono de contacto: (833) 496-0661.

17. Texas:
Dirigido por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).
Teléfono de contacto: 833-442-1255

18. Utah:
Dirigido por el Departamento de Servicios para la Fuerza Laboral (DWS).
E-mail de contacto: pebt@utah.gov

19. Vermont:
Dirigido por el Departamento para Niños y Familias (DCF).
Teléfono de contacto: 1-800-479-6151

20. Virginia:
Dirigido por el Departamento de Servicios Sociales (DSS).
Teléfono de contacto: 866-513-1414

21. Virginia Occidental:
Dirigido por el Departamento de Salud y Recursos Humanos (DHHR).
Teléfono de contacto: 1-866-545-6502

22. Wisconsin:
Dirigido por el Departamento de Servicios de Salud (DHS).
Teléfono de contacto: 1-833-431-2224

¿Cómo activar la tarjeta P-EBT que ha recibido mi hijo?

A diferencia de las tarjetas del programa SNAP, las cuales pueden solicitarse, las tarjetas P-EBT son enviadas directamente a los hogares donde hay uno o varios niños elegibles que, principalmente, participan en programas de comida escolar, un beneficio cuya regularidad se ha visto afectado por la pandemia. Una vez que se reciben, deben ser sometidas a un proceso de activación que incluye la creación de un número de identificación personal (PIN) cumpliendo con los siguientes pasos:

1. Luego de recibir la tarjeta por correo postal, llamar al Centro de Servicio al Cliente P-EBT del estado en el que se resida. Como este programa es diferente en cada estado, el número de atención correspondiente debe estar reflejado en el reverso de la tarjeta o en la carta de asignación de beneficios que viene con ella.
2. Una vez inicie la llamada y cuando la operadora lo indique, escoger un idioma marcando el número que corresponda.
3. Cuando lo solicite la operadora, ingresar el número de la tarjeta. El número de la tarjeta es un código de varios dígitos que se encuentra en la parte frontal de la misma.
4. Como será la primera vez que se use, el sistema no mencionará las opciones que se ofrecen una vez que la tarjeta está activada. En ese caso, debe presionarse aquella que corresponda a la creación del PIN.
5. En circunstancias normales, sería común que el sistema solicitara los últimos 4 dígitos del Número de Seguro Social (SSN), pero esta norma no aplica para estos casos ya que sería la primera vez que se usa la tarjeta. En su lugar, es muy probable que solicite la fecha de nacimiento del niño cuyo nombre aparece en la tarjeta: los dos dígitos correspondientes al mes y los dos dígitos correspondientes al día (en algunos casos el sistema solicita 6 dígitos: día/mes/año). También es probable que la tarjeta venga con una fecha de nacimiento ficticia, pero solo debe usarse la real.
6. Ingresar el código postal cuando la operadora lo solicite.
7. Ingresar 4 dígitos que se convertirán en el PIN de la tarjeta. Es importante recordar estos números ya que serán necesarios para poder hacer compras de alimentos con la tarjeta.

También te puede interesar:
Tarjetas EBT para niños: qué estados las ofrecen y cómo conseguirlas
Paso a paso, cómo activar la tarjeta EBT
Qué es el Fondo para el Cuidado y Desarrollo de Niños que ofrece ayuda financiera en EE.UU. a familias de bajos recursos: cómo aplicar

En esta nota

EBT
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain