La mayoría de latinos considera que Biden lleva a Estados Unidos en la “dirección incorrecta”, según sondeo

La población latina considera que el presidente Biden está llevando al país en la "dirección incorrecta", además de señalar que su principal preocupación es la situación económica, dejando el tema migratorio en cuarta posición, según una encuesta reciente

El presidente Biden enfrenta problemas de aprobación.
El presidente Biden enfrenta problemas de aprobación.
Foto: Alex Wong / Getty Images

La población latina se alinea a la mayoría de los estadounidenses al señalar que el presidente Joe Biden está llevando a Estados Unidos en la dirección incorrecta.

El 54% de los latinos considera que la situación en el país “está en la dirección incorrecta”, mientras el 32% opina lo contrario, según una reciente encuesta de The Economis/YouGov del 19 al 22 de marzo.

Entre la población general, el 59% de los estadounidenses tiene la misma opinión negativa y el 28% expresa una postura positiva.

Sin embargo, los latinos son de los grupos que tienen una posición positiva más alta sobre el presidente Biden, ya que el 30% lo aprueba “fuertemente”, mientras el 20% de la población general tiene esa postura.

Los latinos tienen una posición más positiva sobre la economía que el resto de la población, ya que el 33% considera que la situación es “pobre”, en tanto el 43% de los estadounidenses tiene la misma postura.

Sobre los temas que más les preocupan, esta población empata su lista con los estadounidenses en general: trabajo y economía, asistencia médica, cambio climático, seguridad nacional e inmigración. En el caso de los latinos, solamente se invierten las posiciones de inmigración y seguridad nacional.

Camino a las elecciones

Un alto porcentaje (76%) de latinos votará o tiene la intención de votar en las elecciones intermedias del 8 de noviembre, donde habrá competencia por 469 escaños en el Congreso de los EE.UU., de los cuales 34 son del Senado y 435 de la Cámara de Representantes.

De ese porcentaje, el 44% definitivamente dijo que votará, el 15% que probablemente lo hará y el 17% que quizá lo haga.

Su posición sobre los partidos no es muy positiva, pero el 53% de los latinos tiene una postura muy o favorable sobre los demócratas, contra un 36% que se expresa “algo” o “muy” desfavorable.

Con respecto a los republicanos, el 18% tiene una posición “muy” o “algo” favorable, mientras el 65% muestra una postura “algo” o “muy” desfavorable.

¿Y sobre Ucrania?

En medio del conflicto Rusia-Ucrania, el 47% de los latinos apoya “algo” o “fuertemente” el trabajo del presidente Biden en relaciones exteriores, contra el 41% que desaprueba “algo” o “fuertemente” esa labor.

Entre la población en general el 41% apoya “algo” o “fuertemente” el trabajo del presidente Biden en el mismo rubro, contra el 49%.

Sin embargo, un alto porcentaje (63%) de la población latina apoya “algo” o “fuertemente” las sanciones de la Administración Biden a Rusia, mientras el 48% considera que la guerra en Ucrania afecta “mucho” a los EE.UU.