Comisionado Ydanis Rodríguez confirma expansión del programa piloto ‘E-scooter’ en El Bronx

El Departamento de Transporte destaca que el plan ha sido un éxito, con 480,000 viajes realizados hasta la fecha y un sólido historial de seguridad

El DOT ha realizado varias demostraciones de cómo funcionan los tres modelos de ‘E-scooter’.

El DOT ha realizado varias demostraciones de cómo funcionan los tres modelos de ‘E-scooter’.  Crédito: Cortesia | NYC Mayoral Office

Más de 480,000 viajes en ‘E-scooter’ realizados hasta la fecha en El Bronx es una cifra considerada muy exitosa por el Departamento de Transporte de la Ciudad (DOT), y es por ello que ahora el programa piloto se extenderá a vecindarios del Este del Condado de la Salsa el próximo junio.

Así lo anunció el comisionado del DOT Ydanis Rodríguez, quien destacó que la expansión, o Fase 2 del plan, duplicará el impacto del programa en ese condado y brindará nuevas opciones de micromovilidad a más residentes. Además, enfatizó que el uso de esas ‘patinetas’ eléctricas se ha realizado con un alto nivel de seguridad.

“Esta Administración está comprometida a reducir nuestra dependencia de los automóviles y brindar servicios de manera más equitativa en los cinco condados. Nuestro programa piloto de e-scooter en El Bronx ha sido un éxito notable y estamos entusiasmados de traerlo a más residentes que necesitan formas alternativas de transporte”, dijo Rodríguez.

“Agradecemos a nuestros socios del programa piloto Bird, Lime y Veo por compartir nuestros valores de seguridad, asequibilidad y accesibilidad”, agregó el comisionado, quien es el primer dominicano en la historia en liderar el DOT, en referencia a las tres compañías que participaron en la Fase 1 del plan y que en conjunto, y en menos de tres años, ya han registrado más de 480,000 viajes sin muertos ni heridos graves.

¿Cómo funcionará esta Fase 2?

El DOT explicó que trabajará con sus socios para duplicar la cantidad de ‘scooters’ disponibles de 3,000 a 6,000, al mismo tiempo que extiende la zona del plan piloto actual en el noreste de El Bronx más al sur. La Fase 2 incluirá vecindarios como Parkchester, Castle Hill, Country Club y Throgs Neck, proporcionando conexiones a paradas adicionales en el tren 6, así como al NYC Ferry tanto en Soundview Ferry Terminal como en Ferry Point Park Terminal.

“Cuantas más opciones de transporte tengamos para nuestras comunidades, mejor estaremos. Tengo muchas ganas de ver el programa piloto de E-scooter en mi propio patio trasero. Si bien tenemos opciones de transporte público como el ferry, los autobuses y los trenes, a menudo carecemos de la capacidad de movernos entre nuestros centros de tránsito y nuestros hogares”, dijo la concejal Amanda Farías, agregando que al agregar la opción de E-scooters, “los vecinos pueden moverse más libremente y con más autonomía. Los scooters eléctricos harán que el tránsito en nuestras comunidades sea más eficiente, asequible y accesible para llegar a casa desde el ferry o el metro”.

El DOT destacó que continuará trabajando con Bird, Lime y Veo para promover uso seguro y responsable de los scooters, las opciones de precios con descuento y el cumplimiento de las reglas de estacionamiento de E-scooter. “Las empresas deben realizar eventos gratuitos de capacitación en seguridad y divulgación en persona todos los meses y seguir realizando una serie de demostraciones en asociación con organizaciones comunitarias, BID y asociaciones de inquilinos de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York”.

Asequibilidad y accesibilidad

  • Los neoyorquinos que reciben o califican para cualquier programa de asistencia local, estatal o federal (por ejemplo, SNAP, NYCHA, factura de servicios públicos con descuento) son elegibles para tarifas de e-scooter con descuento.
  • Los materiales que promocionan precios con descuento están disponibles en varios idiomas.
  • DOT ha trabajado con las tres compañías para brindar opciones para que los usuarios paguen en efectivo en lugar de una tarjeta de crédito y para que los usuarios usen e-scooters sin un teléfono inteligente mediante mensajes de texto.
  • Como parte del programa piloto, todas las empresas deben proporcionar scooters accesibles para sillas de ruedas.
  • A principios de marzo de 2022, 950 cuentas de pasajeros únicas tienen colectivamente casi 17,000 viajes a través de servicios de precios con descuento, con un promedio de aproximadamente 20 viajes por cuenta.
  • DOT trabajará con las empresas para aumentar la inscripción en estos programas de descuento durante la segunda fase.

Cifras del plan piloto:

  • 480,000 viajes se realizaron en la Fase 1, en menos de 3 años.
  • 3,000 duplicado a 6,000, será el número de scooters disponibles en la Fase 2.
  • 950 cuentas de pasajeros únicas tienen colectivamente casi 17,000 viajes a través de servicios de precios con descuento, a principios de ese mes.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain