Encuentran restos de microplásticos por primera vez en la sangre de un ser humano

Un estudio realizado por una universidad de Ámsterdam encontró distintos tipos de micropartículas de plástico que se encuentran alojadas en nuestro organismo debido a la contaminación y nuestro hábitos de consumo

Sangre plástico

Aún queda por conocer los daños exactos que causa el que haya restos de plástico en nuestro organismo. Crédito: mali maeder | Pexels

Aunque todos sabemos que la contaminación hace estragos en todos los seres vivos, lo cierto es que solemos no ser tan conscientes hasta dónde puede llegar nuestra huella ecológica, es decir, el daño que causamos al ambiente y que no está afectando.

Sabemos que existen distintos tipos de contaminación y de contaminantes, siendo los plásticos uno de los más peligrosos pues la gran mayoría no son biodegradables y aunque no lo creas, todo el tiempo los estamos respirando a tal grado que en nuestro organismo circulan micropartículas de estos.

Esto ha quedado comprobado en un estudio llevado a cabo por científicos de la de la Vrije Universiteit de Ámsterdam, con el cual se detectó por primera vez microplásticos en la sangre humana.

En dicho estudio se analizaron 22 muestras de sangre de 22 donantes anónimos, todos adultos y que se encontraban en perfectas condiciones de salud; en el 80% de los analizados (17 personas) había rastros de microplásticos.

La mitad de las muestras contenían plástico PET, que se usa comúnmente en botellas de bebidas, mientras que un tercio contenía poliestireno, que se usa para envasar alimentos y otros productos. Una cuarta parte de las muestras de sangre contenían polietileno, del que se fabrican las bolsas de plástico.

Los científicos explicaron que estas micropartículas de plástico pueden ingresar a nuestro organismo a través de los alimentos y el agua, además de inhalarlas. También el estudio muestra que las partículas pueden viajar por el cuerpo y pueden alojarse en los órganos.

El impacto en la salud es aún desconocido aunque sí se sabe que esto puede causar millones de muertes prematuras al año.

“Nuestro estudio es la primera indicación de que tenemos partículas de polímero en la sangre; es un resultado innovador. Pero tenemos que extender la investigación y aumentar los tamaños de muestra, la cantidad de polímeros evaluados”, indicó el profesor Dick Vethaak, ecotoxicólogo de la Vrije Universiteit Ámsterdam.

“Ciertamente es razonable estar preocupado. Las partículas están ahí y son transportadas por todo el cuerpo. También sabemos que, en general, los bebés y los niños pequeños son más vulnerables a la exposición a sustancias químicas y partículas. Eso me preocupa mucho”, agregó Vethaak en entrevista con The Guardian.

Sobre el tema, un estudio reciente descubrió que los microplásticos pueden adherirse a las membranas externas de los glóbulos rojos y pueden limitar su capacidad para transportar oxígeno. Las partículas también se han encontrado en las placentas de mujeres embarazadas , y en ratas embarazadas pasan rápidamente a través de los pulmones al corazón, cerebro y otros órganos de los fetos.

Te puede interesar:

* Cómo los más ricos están en “el centro del problema del clima”
* El juicio por la muerte de una niña a causa de la contaminación ambiental que podría marcar historia
* Contaminación por plástico: el enorme (y silencioso) problema de las “pelusas” que libera la lavadora

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain