Consumo de cafeína puede ayudar a tratar algunos síntomas de TDAH, según un estudio

La cafeína podría ser una buena alternativa para tratar los síntomas de pacientes diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, según investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya

Taza con café

La cafeína puede aumentar la atención espacial como en la atención selectiva. Crédito: Shutterstock

La cafeína podría ayudar a tratar algunos de los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), según un grupo de investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

El TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la niñez. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que habitualmente el diagnóstico se realiza en la niñez y a menudo dura hasta la adultez.

“Los niños con TDAH pueden tener problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas o ser excesivamente activos”, explican los CDC.

Los síntomas y la gravedad del TDAH varían mucho de una persona a otra. Los expertos continúan investigando diferentes sustancias que puedan funcionar como una mejor alternativa para tratar los síntomas de los pacientes diagnosticados con TDAH.

Cafeína puede aumentar la capacidad de atención y retención

El consumo prescrito de cafeína puede aumentar la capacidad de atención y retención en adolescentes y adultos que padecen TDAH, según la revisión sistemática de estudios en animales publicada en la revista científica Nutrients.

Los investigadores creen que los efectos cognitivos de la cafeína encontrados en modelos animales podrían traducirse en el TDAH humano, particularmente durante la adolescencia.

El tratamiento con cafeína aumenta la atención y mejora el aprendizaje, la memoria y la discriminación olfativa sin alterar la presión arterial y el peso corporal. Estos resultados están respaldados a nivel neuronal/molecular”, puede leerse el reporte del estudio.

Javier Vázquez, uno de los autores principales de la revisión, investigador del grupo Cognitive NeuroLab explica que el arsenal terapéutico para paliar el TDAH es limitado. También hay controversia en torno al uso de algunos medicamentos, como los derivados del metilfenidato.

“Existe cierta controversia en torno al uso de algunos tipos de medicamentos y estimulantes, especialmente durante la infancia y la adolescencia. Por eso es útil estudiar la eficacia de otras sustancias, como la cafeína”, dijo Vázquez.

La cafeína puede aumentar la capacidad y la flexibilidad tanto en la atención espacial como en la atención selectiva, así como en la memoria de trabajo y la memoria a corto plazo, pero los resultados para síntomas como la hiperactividad y la impulsividad, no están claros.

En diagnósticos en los que el problema es puramente atencional, la cafeína puede ser una terapia adecuada, pero si hay presencia sintomática de hiperactividad o impulsividad, debemos ser más cautelosos“, explicó Vázquez.

Consumo de café puede aumentar la concentración

La cafeína es una sustancia estimulante que en cantidad moderada (hasta 400 mg) puede aumentar el estado de alerta, la energía y la capacidad de concentración. Las dosis más altas de cafeína pueden tener efectos negativos como ansiedad, inquietud, insomnio y aumento del ritmo cardíaco.

Una cantidad moderada de café para los adultos son 3-5 tazas al día. Una taza de 8 onzas contiene aproximadamente 95 mg de cafeína.

Te puede interesar:
Cómo el café promueve una vida más larga
Muere entrenador por sobredosis de cafeína: cuánta puede matarte
7 alimentos que ayudan a mantener el cerebro joven por más tiempo

En esta nota

beneficios del café

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain